Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Ventas   Comerciales  

Vendedores Hunter y Farmer. ¿Gasolina o Diesel?, ¿Combustión o Explosión?

Llamamos Farmer (granjero), a aquel que cultiva sus ventas, se orienta al cliente
Javier Heredia
@_jheredia_
jueves, 11 de julio de 2013, 08:03 h (CET)
Antes de aportar mi opinión respecto a esta forma de segmentar vendedores, vamos a resumir a qué se refieren los términos Hunter y Farmer.

Denominamos HUNTER, (cazador), al vendedor que es capaz de generar negocio y facturación de manera ipso facta. Son vendedores que portan, auto-motivación, agresividad en el cierre decisivo de la venta, y tienen una visión táctica enfocada a resultados a corto plazo.

Por consiguiente, denominamos Farmer (granjero), a aquel que cultiva sus ventas, se orienta al cliente y sus resultados se enfocan a medio/largo plazo.

Hoy en día, está cada vez más de moda que las empresas que buscan comerciales, soliciten directamente este tipo de perfil en sus anuncios, algo que a mi entender es un GRAVE ERROR.

Las empresas han de buscar vendedores profesionales, no perfil Hunter o Farmer. ¿Cual es mi teoría?. Un profesional de la venta es un CAMALEON. Un vendedor profesional debe adaptarse a la filosofía y valores de la compañía donde ejerce. En mi caso, he trabajado en distintos sectores y con multinacionales que ninguna tenía nada que ver con la otra. Unas enfocadas a resultados ciegamente (perfiles hunters) y otras con un marcado estilo de valores y filosofías orientadas al cliente en vez de a resultados. En este caso, ¿Tendría que posicionarme o segmentar mi nivel profesional en Hunter o Farmer?.

Cuando una compañía realiza un nuevo lanzamiento; gama de productos, nueva linea, referencia... y el plan de Marketing exige una colocación masiva en los puntos de ventas... ¿Que hacemos con el Farmer que en su día se contrató?, le presionamos para que venda de manera desmesurada, porque ahora precisamos seguir una estrategia de lanzamiento agresiva?. ¿Es contraproducente no?.

De aquí, parte mi teoría; Un vendedor profesional debe ser Hunter, Farmer y CAMALEÓN. Debe estar cualificado para tener la destreza y habilidad suficiente como para adaptarse a su empresa, al entorno, al mercado, y a la filosofía y los valores éticos de la misma. Esto es lo que denomina, el comportamiento profesional de cada vendedor. Por lo que me reitero, en que no entiendo porque se solicitan estos perfiles cuando un profesional de la venta ha de tener los dos, repito, profesional. Una vez en la entrevista, será la empresa quien tenga que proponer al vendedor que tipo de perfil desea que utilice y detectar la capacidad y nivel de adaptación que el profesional en cuestión pueda llegar a adoptar, dentro de sus competencias.

Es cierto, que existen estudios científicos que demuestran que el Hunter o Farmer, viene dado en parte por el ADN de cada ser humano. Pero, si cuestionamos esto, entonces, ¿El vendedor nace o se hace?... Pura filosofía... y como siempre digo, hay vendedores que nacen y otros que se hacen, no me gusta posicionarme en los extremos.

Soy un poco reacio a este tipo de segmentaciones profesionales, ya que pienso, si determinamos a un comercial, que debe moverse dentro de uno de estos dos perfiles, estaremos obligándole también a tratar a todos sus clientes por igual, Y HE AQUÍ EL PROBLEMA.

Cada cliente es un mundo, cada cliente tiene un comportamiento, una manera distinta de afrontar y visionar su negocio y es aquí, donde EL CAMALEON del vendedor, debe actuar en base a la figura, necesidades y exigencias de su cliente.

Existen clientes que de por sí son HUNTERS, van buscando la oferta, les da igual el volumen siempre y cuando tengan mejor precio..... y sin embargo, existen otros que necesitan sus cuidados, una atención especial, precisan de más formación, argumentarios, apoyo, en definitiva, son más vulnerables...

En una cartera comercial, un vendedor se encuentra de todo, (como en botica), y bajo mi opinión, pienso que no es adecuado, segmentar vendedores como cazadores ó granjeros, simplemente hay que focalizarse en obtener y formar redes comerciales de vendedores profesionales, o lo que es lo mismo, DE CAMALEONES.

Siguiendo con mi ejemplo, siempre me han considerado un HUNTER, ¿Por que? por que me gusta vender en volúmenes?, ¿Porque efectúo cierres decisivos y se confunden con agresivos?... sin embargo, siempre he pecado y presumido de hacer una gestión limpia y de excelente calidad. Conclusion, CAMALEÓN.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cinco alternativas a las cenas de empresa con las que puedes mejorar las relaciones con tus empleados

Flashmobs o talleres de cocina son algunas de las actividades que las compañías pueden realizar con sus trabajadores

Siete razones por las que las empresas deberían promover el trabajo flexible

Los beneficios que tiene la flexibilidad en el entorno de trabajo tras entrevistar a más de 3.500 personas en todo el mundo

Conociendo a… Fernando Botella

Autor del libro " Bienvenidos a la Revolución 4.0", CEO de Think&Action, Comunicador, Formador

Cinco claves para que las empresas de hoy seduzcan a los millennials

Claves que deben tener en cuenta las empresas de hoy en día para conseguir captar y retener el talento joven

¿Qué factores llevarán a los Despachos Profesionales a alcanzar el éxito en la era digital?

Guía práctica sobre los retos a los que se enfrentan las asesorías del futuro y las claves para superarlos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris