Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Trastornos mentales   -   Sección:   Salud

El 30% de los jóvenes que se les diagnostica depresión tienen trastorno bipolar

Los expertos reunidos en el Seminario Lundbeck abogan por eliminar el estigma de estas enfermedades
Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 17 de junio de 2013, 11:07 h (CET)
Más del 50 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar no son diagnosticados correctamente al inicio y hasta el 30% de los jóvenes a los que se les diagnostica depresión padecen en realidad esta enfermedad, según ha explicado la doctora Ana González-Pinto, Jefa de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario Santiago Apóstol de Vitoria.

Entre los trastornos más frecuentes asociados al trastorno bipolar se encuentran, "desde el punto de vista psiquiátrico, los trastornos de ansiedad y los trastornos por uso de sustancias y desde el punto de vista orgánico, el síndrome metabólico, y las alteraciones tiroideas", ha destacado González-Pinto durante el XII Seminario Lundbeck 'Trastorno bipolar: ánimo sin control', celebrado en Ibiza.

El diagnóstico acertado y a tiempo continúa siendo uno de los principales caballos de batalla en el abordaje de esta patología, que aún tarda unos cinco años en ser correctamente tratada. Por otro lado, los médicos se encuentran con el obstáculo de que la mitad de los pacientes no cumple con el tratamiento de la forma prescrita.

Por tanto, todo parece indicar que el cumplimiento o adherencia al tratamiento no es sencillo de alcanzar. La práctica muestra que el primer motivo es que al paciente le "cuesta asumir la enfermedad", señala el doctor José Manuel Montes, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste de Madrid, lo que se acrecienta por el hecho de que "las enfermedades mentales están asociadas a un estigma que dificulta que una persona acepte que la padece".

"Una vez se acepta la enfermedad y el tratamiento puede ayudar a mantener al paciente estable, hay que luchar contra los posibles efectos secundarios del tratamiento que llevan a suprimir o reducir la dosis por propia iniciativa con el riesgo que conlleva. Afortunadamente cada día contamos con mejores fármacos que son mejor tolerados", añade.

Al igual que sucede en otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión donde se acepta el tratamiento continuado en el tiempo para conseguir su correcto control y disfrutar, así, de mayor calidad de vida, en el trastorno bipolar se debe normalizar el hecho de tener que llevar a cabo un tratamiento de mantenimiento.

"Hasta un tercio de los pacientes puede mantenerse sin recaídas durante largos periodos de tiempo. En el otro extremo se encuentra un 5-10% de los pacientes que presentan recaídas frecuentes. Lo importante es saber que se pueden hacer muchas cosas para influir positivamente en la evolución de la enfermedad, como realizar bien el cumplimiento terapéutico, seguir las recomendaciones de su psiquiatra, evitar factores de riesgo, etc", afirma. .

El tratamiento del trastorno bipolar se basa en la combinación de tratamiento farmacológico y psicoeducación, aunque, según este experto, "el pilar fundamental sobre el que se asienta el tratamiento es farmacológico", ya que muchas veces garantiza la "estabilidad"..

"El paciente se asegura poder mantener su nivel de funcionamiento (social, laboral, etc.) con normalidad, evitando además las recaídas y sus consecuencias como la hospitalización, riesgo de suicidio, cronificación de la enfermedad o aparición de déficit cognitivo", añade. .

Las alteraciones cognitivas son, en gran parte, consecuencia de la propia enfermedad, y resultan más evidentes con el paso del tiempo, la evolución o progreso del trastorno. Estas dificultades -también existentes en otros trastornos psiquiátricos- están presentes en un 40-60% de quienes padecen trastorno bipolar y pueden incrementarse durante los episodios de manía o depresión y persistir durante los periodos de estabilidad anímica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Pasqual Maragall cumple 10 años luchando contra el Alzheimer

La institución desarrolla investigaciones pioneras en la detección y prevención del Alzheimer, como el Estudio Alfa

Novartis renueva su compromiso con la erradicación de la malaria

Invierte 100 millones de dólares en investigación y desarrollo de la nueva generación de antimaláricos

Los pacientes con hemofilia reclaman el acceso universal a los mejores tratamientos

17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia

Los beneficios de tomar yerba mate

Aumenta nuestra cantidad de colesterol bueno, más conocido como HDL

Los pediatras recomiendan comprobar que se han administrado todas las dosis del calendario vacunal ante los últimos brotes de sarampión en Europa

Las altas coberturas vacunales de la población infantil y juvenil en España hacen que el riesgo de contagio pueda existir, aunque sea muy bajo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris