Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Robotización   Digitalización   Pymes  

El 53% de las PYMES españolas apuestan por la robotización de los procesos de negocio

Tareas repetitivas en ordenador y de poco valor añadido a un trabajador puede ser automatizada por completo de forma sencilla y con un enfoque de bajo coste
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2019, 11:27 h (CET)

Kaizen Institute ha analizado la implementación de procesos digitales a través del sistema RPA (Robot Process automation) en las empresas españolas, donde hasta un 53% de las medianas y grandes empresas están apostando por este enfoque.

En Europa, con la tecnología existente en la actualidad, sólo el 5% de trabajos son 100% automatizables, sin embargo, en el 60% de los puestos de trabajo se pueden automatizar hasta un 30% de sus actividades. Estas actividades son principalmente tareas repetitivas de poco valor añadido para el trabajador.

Este sistema de RPA, instala un software robótico en el ordenador del usuario, permitiendo realizar de forma automática, aquellas tareas que se basan en reglas claras y estándar, teniendo también la opción de incorporales inteligencia artificial en sus versiones más avanzadas.

La programación de estos robots es realmente intuitiva y visual, haciéndolo muy accesible a muchos perfiles de trabajador, permitiendo a los propios usuarios crear sus robots. En estos procesos de robotización, la componente diferencial para los proyectos de éxito reside en la capacidad de análisis y mejora de los procesos de negocio previo a su robotización. La mejora, simplificación y optimización de los procesos previa a la automatización es necesario como input para el programador y además reducirá significativamente la inversión en robots, evitando la automatización de procesos con mucho desperdicio o pasos innecesarios.

Una de las principales ventajas de este abordaje del proceso de digitalización, es su enfoque de bajo coste, requiriendo una inversión mínima y obteniendo retornos de la inversión inferior a 6 meses. Esto lo convierte, a diferencia de otras estrategias de digitalización, en un abordaje accesible para pequeñas y medianas empresas, con gran impacto en sus cuentas de resultados.

Otra gran ventaja, frente a otras estrategias, es su flexibilidad y escalabilidad, las funcionalidades automatizadas se pueden modificar las veces que sean necesarias sin coste añadido, al igual que, al ser escalable, permite aumentar o reducir el número de robots de forma lineal según las necesidades de la empresa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los españoles pasan casi la mitad de la semana en confinamiento conectados a Internet

El tiempo en la red ha aumentado un 7% desde que empezó la cuarentena

​¿Por qué es importante contratar una empresa que realice el mantenimiento informático?

Optar por un servicio de mantenimiento informático que no esté ligado a un contrato de permanencia es una buena opción

La digitalización, la herramienta de las pymes para superar esta crisis

​La agencia de marketing es una empresa especializada en ayudar a las pymes en sus procesos de digitalización e internacionalización

La tecnología española que permite a los colegios crear su propio “Netflix educativo”

Estas soluciones han multiplicado su uso en los últimos días y ya alcanzan cifras superiores a los 10 millones de estudiantes y profesores activos en las plataformas

El tiempo dedicado por los menores al uso de apps educativas aumenta

A nivel global el uso de aplicaciones educativas ha crecido un 105% en el último mes a medida que el coronavirus se extendía, superando las cifras de los videojuegos (30%), redes sociales (20%) y entretenimiento (8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris