Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Digitalización | Ciberseguridad | Inteligencia artificial

Isabel Celaá asegura que la transformación económica y social pasa por un proceso de digitalización

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha participado hoy en Santander en el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC
Redacción
miércoles, 4 de septiembre de 2019, 11:28 h (CET)


La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha intervenido este martes en Santander en el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “Invertiremos 226 millones de euros en materializar un plan integral cuidadosamente elaborado, riguroso, conectado con otras experiencias de éxito internacionales y nacionales, realista y bien estructurado”, ha destacado Celaá.

El Encuentro, que este año se celebra bajo el lema El momento de la reindustrialización digital, aborda el impacto de la transformación digital en la reindustrialización de España, como un hecho y una oportunidad que afecta a todos los sectores públicos y privados.

Durante su intervención, la ministra en funciones ha subrayado la importancia de la digitalización en educación y Formación Profesional como “palancas de transformación efectiva económica y social del sistema educativo y de sus componentes”. Celaá ha destacado que uno de los principales ejes de actuación del Gobierno es la Agenda Digital y un elemento imprescindible para impulsarla pasa por la digitalización del sistema educativo.

Como parte de este plan integral de digitalización, se completará para el año 2021 el plan de conectividad de los centros educativos, que tendrán banda ancha ultrarrápida y redes inalámbricas en todas sus aulas; se impulsará la competencia digital del profesorado, el alumnado y los centros educativos a través de un Marco Estatal de Competencia Digital y de la creación de la Escuela de Inteligencia Artificial en el Ministerio de Educación y FP. Además, se abordará la modificación de la arquitectura y la organización física de los centros.

Otra de las principales actuaciones hace referencia a la Formación Profesional, cuya modernización y digitalización ya están en marcha a través de distintas acciones como la incorporación a todos los títulos de FP de un módulo profesional sobre digitalización aplicada al sector productivo correspondiente o el diseño de 80 nuevas titulaciones asociadas a la Fabricación Inteligente, la Digitalización del mantenimiento, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el Big data, entre otras.

“Para llevar a cabo este importante programa de educación y formación queremos contar con el máximo grado de acuerdo posible”, ha señalado Celaá. “La revolución digital, la economía digital, no será posible sin la digitalización de la educación. La clave del desarrollo de la sociedad del futuro es, más que nunca, la educación”.

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado hoy, a pie de carretera, el dispositivo especial de regulación, vigilancia y gestión de Tráfico para el verano 2025 en el que, dada la tendencia alcista de movimientos en los seis primeros meses del año, se prevé un récord de desplazamientos al superar los cien millones de movimientos de largo recorrido durante los dos meses estivales.

La gestión de residuos urbanos ha avanzado mucho en España desde hace una década, pero los puntos limpios se siguen usando mucho menos de lo que se debería. A pesar de la proliferación de estas instalaciones (más de 1.700 fijos y cerca de 190 móviles distribuidos por todo el territorio nacional), su uso sigue siendo marginal frente al contenedor convencional.

Europa ha vuelto a tirar de las orejas a España indicando hoy mismo que la indemnización por despido improcedente fijada en la legislación laboral vigente en nuestro país es insuficiente, no repara el daño causado, no es disuasorio para el empresario y vulnera el artículo 24.b de la Carta Social Europea en la que se señala que los trabajadores despedidos sin motivación válida deberían percibir una cantidad adecuada para resarcir el perjuicio ocasionado. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto