Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Internet   WiFi   Digitalización  

Internet ya forma parte del 86,4% de los hogares españoles

Un 92% de los usuarios emplean el smartphone para conectarse a Internet, seguido por el ordenador portátil (77,5%), el de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y el televisor (33,3%)
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2019, 15:41 h (CET)

La influencia de Internet en nuestras vidas es tan grande que ya podría decirse que se ha convertido en un elemento de necesidad básica, imprescindible para nuestro trabajo, nuestro entretenimiento y otras gestiones cotidianas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en la encuesta de uso y equipamiento de tecnologías de la información y comunicación en los hogares de 2018, el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la red, siendo esta de banda ancha en un 99,9% de los casos.

En cuanto a los principales tipos de conexión de banda ancha destacan por encima del resto las que operan a través de un teléfono móvil, presente en el 83,6% de los hogares con acceso, y la fibra óptica, disponible en un 57,2% de los hogares. Precisamente, en lo que se refiere a la implantación de fibra óptica en el hogar, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se sitúa a la cabeza, solo superada por Japón y Corea del Sur.

Según la vigésima encuesta anual “Navegantes en la red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) elaborada por el Estudio General de Medios (EGM), un 92% de los usuarios emplean el smartphone para conectarse a Internet, seguido por el ordenador portátil (77,5%), el de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y el televisor (33,3%).

Mejora la velocidad de la red doméstica

A pesar de esta posición de privilegio que denota una alta demanda de servicios de Internet, España baja varios puestos en cuanto al ranking de mayor velocidad media de redes. Revisando los datos recogidos por la plataforma Speedtest el último año, España ocupa la posición 13 en la velocidad de redes fijas de banda ancha, con 110,04 Mbps, viéndose superada por otros socios europeos como Rumanía (4º), Hungría (7º) o Suiza (8º). Respecto a las redes móviles, hay que bajar hasta el puesto 39º con 33.97 Mbps de media, lo que señala un evidente margen de mejora.

La falta de velocidad de Internet puede provocar una mala experiencia de usuario, más aún ahora que el uso de Internet se ha democratizado y se ha convertido en una herramienta necesaria en el día a día. Con una buena y rápida conexión a Internet se pueden solucionar incidencias mientras trabajas desde la oficina en casa, eliminar el lag jugando online o ver cómo ya no se para la reproducción de una serie o película en streaming al visualizar una alta calidad de imagen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué es un servidor web, ¿sabes cómo funciona?

El servidor web es el software responsable de trabajar con todo el contenido que un portal web muestra al usuario

Presentan Makalu 67, el primer ratón para gaming que incorpora un nuevo sensor de alto rendimiento

Makalu 67 se ha construido para soportar 5 kg de fuerza para evitar activaciones accidentales de los botones al agarrar el cuerpo con demasiada fuerza si la cosa se calienta

Lanzan la primera App que permitirá al viajero llevar en su móvil todos sus datos sanitarios

esta app también permitirá controlar mejor los flujos de viajeros en aeropuertos, puertos y demás pasos fronterizos

YouTube y Tik Tok, los reyes de la pandemia

Según el último informe de Hootsuite, de los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales y pasan casi seis horas al día en Internet

El uso de aplicaciones en menores ha caído un 34% en julio

Los ordenadores de mesa y portátiles han pasado a un segundo plano. Las visitas a sitios web han disminuido en un 72% en solo un mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris