Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Religión | Iglesia | El segmento de plata

Monseñor Sebastián

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a bastantes cardenales y prelados de la Iglesia Católica
Manuel Montes Cleries
viernes, 1 de febrero de 2019, 08:42 h (CET)

Mi experiencia con distintos miembros del Episcopado y el Cardenalato ha tenido diversas vicisitudes. Algunos de ellos se han mostrado cordiales y cercanos; otros distantes y poco receptivos. La condición humana es así; cada uno es cada uno y el carácter se puede dulcificar o empeorar, pero difícilmente se puede ocultar.


Con Don Fernando Sebastián, recientemente desaparecido, me he encontrado en diversas ocasiones. La primera, fue cuando se hizo cargo de la Diócesis de Málaga provisionalmente. Nos recibió a un grupo de seglares para conocer nuestro trabajo en la primera evangelización. Lo que más me impactó fue una frase que me quedó grabada para siempre: “en el próximo siglo XXI la evangelización la tendrán que llevar a cabo los seglares… o no prosperará”.


Años después le escuché una ponencia en el Ifema, en Madrid, en un congreso nacional de seglares, en el que insistió en la misma idea. Lo tenía muy claro.


En tiempos más recientes me lo encontraba en el antiguo seminario, donde vivía ahora. Siempre tenía unos minutos para interesarse por las actividades que nos llevaban allí.


Monseñor Sebastián lo tenía muy claro. Tenía un concepto positivo del papel del seglar en la Iglesia y no dudaba en transmitirlo. Para muchos de nosotros –y para mí, especialmente- ha sido una fuente de luz y de guía en este cristianismo que está pasando, como siempre, tiempos difíciles. Descansa en paz.

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto