Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El segmento de plata   Religión  

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena
Manuel Montes Cleries
jueves, 17 de enero de 2019, 09:14 h (CET)

Parece ser que este refrán tiene su origen en una Santa del siglo III con una historia de rayos y truenos, muy de la época, que fue adoptada como patrona por los artilleros, hasta el punto de llamar al pañol donde guardan los explosivos: “la santabárbara”.


Hay otro refrán que dice: “a Dios rogando y con el mazo dando”, que no necesita traducción: reza y trabaja. Cierto día escuche una frase que me cierra la idea que quiero desarrollar: “Agotar los medios humanos como si no existieran los divinos y confiar en los medios divinos como si no hubieran los humanos”.


Toda esta retahíla viene a colación del paso por el quirófano, por dos veces en estos días, de un gran amigo mío. Él es uno de mis padres en la fe. De su mano he conocido el cristianismo cercano y solidario, activo y comprometido. Con él he participado en aventuras apostólicas que nos trajeron problemas y satisfacciones.


Mi amigo se ha peleado con muchas instituciones de todo tipo. Esa actitud le ha convertido en una especie de “foxterrier” humano; que ladra mucho, pero no quiere hacer daño a nadie. Un cordero con aspecto feroz.


Días atrás, y ante su última intervención, nos pidió a los “creyentes y a los no creyentes” que rezáramos por él. Cosa que hemos hecho muy gustosamente. Y con un resultado espléndido. Entre los facultativos y la Virgen del Carmen de su devoción, le han sacado adelante.


Enhorabuena hermano. No se puede renunciar a la leche que mamamos. Ni a nuestra medalla, ni a ese Cristo crucificado ante el que hemos consumido muchas horas.


Que Dios te siga bendiciendo con tu talento y tu oración profunda. Te lo mereces porque te lo has ganado. Ahora nos ponemos a orar por Julen, ese chiquillo que ha caído en el pozo de Totalán. Pero apretando a todos los medios humanos para que lo encuentren y lo saquen. Estamos con ellos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Es oportuno, para Europa, un gobierno de izquierdas en España?

Europa, en horas bajas, corre el riesgo de caer en un populismo catastrófico para la UE

​Menos mal que los santos existen

Se puede vivir sin fe

La mística contemplativa

“Tras las alas del deseo, surge el vuelo del amar; así comienzan las grandes hazañas, aquellas que tienden a hacernos revivir y nos sustentan la convivencia”

​Asesinos pixelados

​Cuando era pequeño crecí al calor de una estufa mientras anunciaban por televisión que habían encontrado los cuerpos de las tres niñas de Alcàsser

En fuga

Escapamos con frenesí..., de lo que más nos conviene. Inconcebible, pero cierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris