Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Teatro   Valencia  

Carme Teatre retoma el teatro de texto con el estreno de tres espectáculos

Reflexionan sobre temas de actualidad con una voz crítica y sin censura
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de noviembre de 2018, 08:23 h (CET)

En noviembre y diciembre, en su línea habitual de programación comprometida, Carme Teatre estrena tres propuestas teatrales que inciden sobre la ética y la responsabilidad ciudadana. Teatro social en mayúsculas, creado por tres compañías y/o colectivos de reconocido prestigio.


JOSÉ K, TORTURADO es la primera entrega. Una producción de la compañía valenciana MOMA TEATRE, dirigida por CARLES ALFARO sobre un texto de Javier Ortiz.


José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre. Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación.¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter deexcepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta? ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de las muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse? Estas son algunas de las preguntas que nos lanza este controvertido texto del que el Nobel de Literatura José Saramago escribió:

“Tanto en el fondo como en la forma, la obra de teatro de Javier Ortiz José K, que tuve el gran privilegio de ser uno de los primeros en leer, es un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de los animales. Que la misma razón humana capaz de ascender a lo sublime sea también instrumento de crueldad y tortura, que esto haya ocurrido en todos los tiempos y lugares, que siga ocurriendo hoy como algo tan rutinario que ya no escandaliza ni indigna, eso es lo que ha empujado a Javier Ortiz a mirar y hacernos mirar los monstruos que se mueven bajo las apariencias de los individuos y de las masas. Lo ha hecho con tesón cívico y con perfecto arte literario. Los escenarios necesitan a José K. Nosotros también. Espero que los méritos de su texto, más que las opiniones de quien, como yo, lo he leído con emoción, le abran definitivamente las puertas.”


También en noviembre ESTRENO ABSOLUTO de la segunda Residència de Creació 2018-19 Carme Teatre. Un proyecto dirigido por el actor y director valenciano TONI AGUSTÍ y escrito por Ana de Vera y José Andrés López (PREMIO TEATRO AUTOR EXPRESS de la SGAE). La obra, que lleva por título 5 LOBITOS, toma como punto de partida la Sentencia que la Audiencia Provincial de Navarra emitió el 28 de abril de 2018 sobre el caso de LA MANADA, con el consiguiente aluvión de críticas y rechazo social que desató. Un espectáculo que pretende mostrar las causas y los efectos en la sociedad de los actos de violencia.


En diciembre, dentro del XVI Circuito de la Red de Salas Alternativas, nos visita la compañía catalana MOS MAIORUM (Producción de ANTIC TEATRE de Barcelona) con una obra del mismo título que recoge la locución latina: MOS MAIORUM: La costumbre de los ancestros, su significado en castellano.Un espectáculo de TEATRO DOCUMENTAL que narra el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Con el objetivo de generar una experiencia total y hacer partícipe en primera persona al espectador de este conflicto olvidado, la compañía hace uso de la técnica del Verbatim*, que consiste en un dispositivo escénico que traslada directamente a los asistentes los testimonios de los protagonistas. Testimonios reales y que fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, Tánger y Ceuta, así como también en Barcelona y Málaga, por el equipo de Mos Maiorum.


*Verbatim: A través de entrevistas y grabaciones sonoras se crea una dramaturgia que los intérpretes reproducen fidedignamente, con todas sus pausas, acentos, imperfecciones y matices, creando un efecto de veracidad que difumina al actor y transporta a esos testimonios directamente a escena.



8-9-10-11 noviembre 20:30h

JOSÉ K, TORTURADO>MOMA TEATRE (València)

Dirección, dramaturgia y espacio escénico CARLES ALFARO

Intérprete IVÁN HERMÉS . Texto JAVIER ORTIZ


15-16-17-18 noviembre 20:30h

RESIDÈNCIA CREACIÓ CARME TEATRE_ESTRENA ABSOLUTA

5 LOBITOS>OSAKA CLUB (València)

Dirección TONI AGUSTÍ

Intèrprets GLORIA ROMÁN . CARLOS AMADOR . CARLOS GORBE . INÉS MUÑOZ INGLADA

Texto ANA DE VERA . JOSÉ ANDRÉS LÓPEZ


13-14-15-16 diciembre 20:30h

MOS MAIORUM. LA COSTUMBREDE LOS ANCESTROS> COLECTIVOMOS MAIORUM (Barcelona)

Creación e interpretación IRENEU TRANIS . ALBA VALLDAURA . MARIONA NAUDÍN

Asesoramiento escénico Mònica Almirall . Diseño de espacio y vestuario Clàudia Vilà

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Meadows Museum anuncia sus nuevas adquisiciones que abarcan tres siglos de arte español

Las nuevas adquisiciones incluyen esculturas de Salvador Dalí y Manuel Ramírez, un dibujo de Ignacio Zuloaga y una pintura de Emilio Sánchez Perrier

Los Premios Goya 2020 se celebrarán en Málaga

La gala tendrá lugar el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Valencia entre las ciudades preferidas por los viajeros para visitar museos

Madrid, Barcelona y Bilbao también están entre las 19 europeas

Claudio Rodríguez, fedatario de hondas topográficas

Se cumplen XX años del fallecimiento del grandísimo poeta Claudio Rodríguez

“El trece de julio quiero vivir una revolución artística”

Entrevista con Eudald Van Der Pla
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris