Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Alimentación   Vitaminas   -   Sección:   Salud

La deficiencia de Vitamina D se acentúa durante el otoño y el invierno

Uno de cada dos españoles padece déficit de Vitamina D
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 16 de octubre de 2018, 09:16 h (CET)

Con el otoño recién estrenado, nos aproximamos hacia un período donde la luz solar reduce su intensidad y volvemos a utilizar prendas que cubren una superficie corporal extensa. Además, nos adentramos en una etapa en la que el protagonismo del frío y la lluvia aumenta, alcanzando su cúspide durante el invierno.



Considerando que España se encuentra en una latitud media norte, alcanzar los niveles óptimos de vitamina D en esta estación, es improbable. Tanto el otoño como el invierno, son períodos en los que la luz solar es más escasa y débil y nuestra exposición es menor. Según los expertos, deberíamos exponer al sol un 10% de nuestro cuerpo durante 130 minutos, pero hay que tener en cuenta la hora de exposición. Así, a las 10 de la mañana se necesitaría una exposición de 9,7 horas y a las 4 de la tarde solo se necesitarían 6 horas.



“Numerosos estudios han demostrado que en España, a pesar de ser un país con muchas horas de sol al año, un alto porcentaje de la población sufre déficit de vitamina D. En primavera y verano se estima que las cifras en suero de vitamina D obtenida a través de la exposición solar están en torno a 1000 UI/día. Por el contrario, en otoño e invierno las cifras están en torno a 220 UI/día, que es solo una cuarta parte de los niveles recomendados”, asegura el Dr. Arturo Pretel, médico de familia del consultorio médico Alameda de Osuna de Madrid.



La vitamina D es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, ya que participa en la formación de los huesos y juega un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis y la contracción muscular. Además, también es fundamental en la regulación del sistema inmunológico frente a enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y algunos tipos de cáncer (especialmente mama, próstata y colorrectal).



Es paradójico aceptar que en nuestro país, en el que se registra una media de más de 3.000 horas de sol al año, un 84% de la población joven y sana –en torno a los 26 años – tiene déficit de vitamina D(1); cifra que alcanza el 87% en el caso de las personas mayores de 64 años(2) y a algo más del 50% en la población general.(3)Pero, como se ha comentado antes, existen barreras que frenan la síntesis cutánea de esta vitamina: la ropa que usamos en invierno y el fototipo de piel oscura más frecuente entre los españoles. Este hecho, junto con la escasez de alimentos enriquecidos con vitamina D que existen en nuestro país, supone que para tratar el déficit de vitamina D y conseguir los niveles óptimos, se debe prescribir suplementos específicos.



En este sentido, el Dr. Pretel explica “tenemos que ser conscientes que durante los meses de otoño e invierno hay que suplementar con vitamina D a nuestros pacientes. Deberíamos hacer un control analítico al inicio de estas estaciones; si entonces el paciente tiene niveles normales de vitamina D será suficiente suplementar con 400 UI/día hasta la llegada de la primavera. Si el paciente ya presenta déficit de vitamina D, lo recomendable es iniciar un tratamiento con 50.000 UI/ semana durante 8 semanas hasta alcanzar cifras de vitamina D superiores a 30ng/ml, y continuar con dosis de 1.500-2.000 UI/día de mantenimiento”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La falta de información sobre las causas de la diabetes y su tratamiento favorece la aparición de prejuicios

Es posible llevar una vida normal siguiendo una serie de pautas

El efecto adictivo y en la salud del consumo abusivo de alcohol

El jueves se celebra el Día Mundial sin Alcohol

El 30% de los menores está afectado por algún tipo de dolor crónico y la mayoría no recibe un tratamiento adecuado

La campaña Borremos el Dolor Infantil nace con el objetivo de sensibilizar, educar y promover el estudio y tratamiento del dolor crónico infantil en España

Varón, mayor de 65 años y con patología cardiopulmonar perfil estándar del paciente de neumonía

Causa cada año entre 9.000 y 10.000 muertes en España

España sigue siendo un país de contrastes

La falta de conciencia entre los padres es lo que provoca que los niños abandonen la dieta mediterránea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris