Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Niños   Colegio   Educación   Alimentación   -   Sección:   Salud

El 95% de los españoles considera que los niños deberían aprender sobre nutrición y hábitos saludables en el colegio

La actividad física es fundamental para mantener nuestro cuerpo y mente en pleno rendimiento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de septiembre de 2018, 07:07 h (CET)


Fotonoticia 20180829122553 640

Con el final del verano, niños y adultos dicen adiós a las vacaciones y se enfrentan a la “vuelta al cole”. En el caso de los niños españoles de entre 6 y 12 años, esto significa volver al lugar donde pasarán una media de 792 horas, sin contar las pausas para la comida o las horas de recreo. Esto equivale a una parte importante de su vida, la cual es además clave en su crecimiento y desarrollo. El entorno escolar es el lugar idóneo para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y actividad física, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una opinión que también comparte la mayoría de españoles, ya que el 95% cree que la buena nutrición y los hábitos saludables se deberían enseñar en los colegios, según muestran los datos del XIII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition.


Establecer unas rutinas saludables durante la infancia es una inversión para toda la vida. Aparte de tener un buen ejemplo en el hogar, es importante que en la escuela se promuevan las dietas saludables y la actividad física, ya que los niños pasan gran parte del tiempo en este entorno”, explica el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrition.


Inculcar a los más pequeños y a nosotros mismos un estilo de vida saludable tiene muchos beneficios, entre los que destaca la prevención de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso. De hecho, según la OMS, la promoción de las dietas saludables y de la actividad física en la escuela es fundamental en la lucha contra la obesidad infantil. Promover unos hábitos de vida saludable desde pequeños es invertir en salud futura. El Dr. Julián Álvarez comparte cuatro consejos para inculcar un estilo de vida saludable a los más pequeños.


Cuatro consejos para inculcar un estilo de vida saludable a los más pequeños

Predica con el ejemplo. Es fundamental que, si queremos que nuestros hijos desarrollen unos hábitos de vida saludable, nosotros cumplamos esta premisa. Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian son a los padres y a los familiares que les rodean. Es decir, si te ven disfrutar comiendo fruta y verdura y haciendo deporte, es más probable que ellos también lo hagan y lo disfruten.


La fruta, también para el cole. La OMS recomienda el consumo de al menos cinco piezas de fruta o verdura al día, además de evitar los alimentos con azúcares añadidos. Una forma fácil de que los pequeños cumplan con estas recomendaciones es cambiar la bollería y otros procesados del desayuno o de la merienda por piezas de fruta. Si bien siempre existe la opción de llevar una pieza de fruta limpia y entera, para que sea más fácil de comer se puede preparar una fiambrera con la fruta limpia, pelada y cortada. Para que no se oxide y mantenga un aspecto apetecible, puedes rociar la fruta troceada con unas gotitas de zumo de limón o de naranja y utilizar fiambreras de aluminio con cierre hermético.


Mover el esqueleto es beneficioso para todos. La OMS recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad físicaniños y jóvenes de 5 a 17 años. Juegos, deportes, actividades extraescolares… son muchas las opciones para que niños y padres realicen ejercicio físico. Por ejemplo, una forma divertida y saludable de empezar el día es sustituir el coche por la bicicleta o por ir andando para ir al colegio (si no está muy lejos). Por otro lado, cada vez existen más actividades extraescolares deportivas en las que pueden participar padres e hijos juntos. Hacer deporte en familia, además de ser beneficioso para todos, fortalece los lazos y las relaciones familiares.


La importancia de una buena rutina. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida. Contar con unos horarios fijos para cada comida ayuda al cuerpo a seguir un ritmo regular y a alejarnos del picoteo entre horas. También es importante asegurar un tiempo de descanso en nuestra rutina, ya que es fundamental para recuperar la vitalidad y la energía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 30% de los menores está afectado por algún tipo de dolor crónico y la mayoría no recibe un tratamiento adecuado

La campaña Borremos el Dolor Infantil nace con el objetivo de sensibilizar, educar y promover el estudio y tratamiento del dolor crónico infantil en España

Varón, mayor de 65 años y con patología cardiopulmonar perfil estándar del paciente de neumonía

Causa cada año entre 9.000 y 10.000 muertes en España

España sigue siendo un país de contrastes

La falta de conciencia entre los padres es lo que provoca que los niños abandonen la dieta mediterránea

El 62% de los españoles no tiene en cuenta la nutrición a la hora de hacer deporte

Aprende a preparar tu nutrición antes, durante y después de realizar deporte

La telemedicina puede ahorrar 1.000 millones de euros

Y 49 millones de horas a las empresas españolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris