Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Tarjetas   Efectivo   Pagos   Aplicaciones   Smartphones  

Cinco indicadores globales que señalan que el futuro sin efectivo está más cerca

También desaparecen las tarjetas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de junio de 2018, 07:31 h (CET)

0806187

Las nuevas tecnologías están desplazando rápidamente el dinero en efectivo en todo el mundo. Según Euromonitor International, 2016 fue el primer año en que la cantidad de dinero gastado con tarjetas fue mayor que con efectivo. Desde entonces, ha habido muchos cambios. Aunque el ritmo de este cambio varía de un país a otro, hay varias señales de que nos encaminamos rápidamente hacia una sociedad sin efectivo. Worldline [Euronext: WLN], líder europeo en la medios de pagos y servicios transaccionales, ha identificado cinco indicadores que apuntan a un futuro sin efectivo.


Instant Payments está sufriendo un cambio tan rápido como el efectivo

Los pagos electrónicos históricamente han estado en desventaja con el efectivo debido a la demora en el procesamiento de los pagos de una cuenta bancaria a otra, que puede durar varias horas o incluso días. Desde noviembre de 2017, cuando se puso en marcha la iniciativa europea de Instant Payments, ha sido posible transferir importes en euros en menos de diez segundos. Se considera que Instant Payments tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en el sector de medios de pago, y un importante factor desencadenante para que los consumidores y los comercios dejen de utilizar el dinero en efectivo.


No solo el efectivo desaparece, también las tarjetas

Los consumidores utilizan cada vez más nuevos métodos de pago. Los expertos creen que las tarjetas perderán cuota de mercado en los próximos años. Esto se debe en parte a desarrollos tales como la introducción de PSD2, la segunda Directiva de Servicios de Pago de la UE, que permite a los comercios activar los pagos directamente de los clientes y eludir las tarifas y posibles fraudes relacionados con las tarjetas de crédito. En respuesta a ello, las tarjetas están desarrollando servicios tales como pagos con tarjeta instantánea, wallets digitales y pagos integrados con el IoT. También se están expandiendo hacia pagos sin tarjeta, lo que es más notable con la adquisición de Vocalink por parte de Mastercard.


Comprar y pagar con asistentes de voz

Los asistentes de voz están abriendo para los comercios nuevas formas de conexión con los clientes las 24x7, gracias a tecnologías potentes como el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural. Ovum ha pronosticado que para 2020 que el 80% de las marcas usarán chatbots para las interacciones con los clientes. Al vincular directamente una opción de pago al asistente de voz, la experiencia de compra es rápida y ahorra tiempo. Se espera que esto sea solo el comienzo del predominio de la voz en el retail online, con el reconocimiento biométrico de voz y la autenticación como un siguiente paso.El efectivo es caroSegún las estimaciones de Mastercard, imprimir y distribuir efectivo puede implicar altos costos para las economías nacionales, de hasta 1.5% del PIB. Los reguladores y bancos nacionales se están dando cuenta cada vez más de los beneficios económicos de mudarse a una sociedad sin efectivo, no solo para mejorar la velocidad de las transacciones y reducir los costes, sino también para aumentar la trazabilidad, lo que es de gran interés para los gobiernos y las autoridades fiscales.

Llega la sociedad sin efectivo

En países como Suecia, Bélgica y Corea del Sur, la revolución sin efectivo está sucediendo de manera muy rápida. El Banco central sueco, el Riksbank, predice que las transacciones en efectivo representarán menos del 0,5% del valor de todos los pagos realizados en el país en 2020. Corea del Sur tiene como objetivo quedarse sin dinero en efectivo en 2020. Y desde noviembre de 2017, el gobierno Indio se ha embarcado en una política de desmonetización que se considera un paso importante para hacer de la India una economía sin efectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 46% de los españoles no se cree lo que se dice en redes sociales

La unidad de la UE para luchar contra las ‘fake news’ considera que el 13% de la actividad total en Twitter está contaminada

HongMeng OS, la respuesta de Huawei al veto de Trump

El principal reto del software de la marca china será no tener que depender de otras compañías

El 68,2% de los nativos digitales considera que no está preparado para el mundo laboral

El 90% de los ejecutivos de RRHH de grandes corporaciones coincide con esta percepción

El fundador de Huawei asegura que están preparados para hacer frente a las sanciones americanas

El fundador de Huawei insiste en que su empresa es independiente y que no debe llevarse la discusión al terreno de lo político

Las casas inteligentes están cada vez más cerca

Domotizar tu casa puede ahorrarte hasta un 30% el gasto energético
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris