Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Bebés   Estreñimiento   Alimentación  

Hasta un 18% de los bebés pueden sufrir estreñimiento

La elección de una leche de continuación adecuada y la inclusión de fibra en la alimentación complementaria pueden ser de utilidad
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 29 de mayo de 2018, 06:33 h (CET)

El estreñimiento es un trastorno digestivo común entre los bebés, que puede estar relacionado con la falta de maduración del sistema digestivo durante los primeros meses de vida, ya que aún es muy sensible a cambios en la dieta y el entorno. Algunos estudios estiman que el estreñimiento afecta hasta a un 18% de los niños pequeños y es una causa frecuente de consulta al pediatra.


El criterio para establecer si existe o no un verdadero estreñimiento en los lactantes depende del tipo de alimentación. Los bebés que consumen leche materna deberían tener al menos dos deposiciones al día, mientras que en aquellos que toman leches infantiles es habitual que presenten menos deposiciones y puede que realicen hasta tres a la semana sin ningún tipo de molestia.


La razón de esta diferencia es que la leche materna, por su especial composición y digestibilidad, favorece que las deposiciones de los lactantes sean más suaves y frecuentes. Por esta razón, en el caso de los niños con tendencia al estreñimiento que toman leches infantiles, será importante buscar formulaciones que incluyan los mismos compuestos que la leche materna.


Si el niño ya ha comenzado con la alimentación complementaria, es aconsejable aumentar el aporte de fibra a través de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. En los purés de frutas, dependiendo de la edad del bebé, conviene incluir kiwi y ciruelas, tratando de evitar el plátano y la manzana. También pueden encontrarse en el mercado infusiones infantiles que contengan estas frutas.


Respecto a las verduras son preferibles la calabaza, las judías verdes y las espinacas, antes que las zanahorias. Y en el caso de las papillas de cereales, conviene buscar las variedades con un elevado contenido de fibra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos señalan la importancia del cuidado y la prevención de la salud mental durante el COVID

El 65% de los españoles ha mostrado síntomas de ansiedad o cuadros depresivos a consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2

¿Son válidas las mascarillas frente a la transmisión del coronavirus por aerosoles?

Conoce las precauciones y consejos para su correcto uso en la segunda ola del COVID-19

Un 55% de las mujeres españolas no controlan su salud mamaria

Una detección temprana previene casi un 100% de los casos de cáncer de mama

Los farmacéuticos lanzan un estudio entre la población sobre la vacunación antigripal

Se recogerá la intención de vacunación de la población de COVID-19 cuando existan vacunas

Aceite de cannabis legal

El CBD es el principio activo de la planta de marihuana que posee mayores efectos medicinales y relajantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris