Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Arte   EXPOSICIÓN   Academia del Cnie  

La dirección artística de Félix Murcia en el cine español' llega a la Academia

La muestra reúne sus trabajos como escenógrafo y director artístico
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de febrero de 2018, 07:20 h (CET)

Es un experto en ver un espacio vacío, un edificio en ruinas e imaginar los escenarios de la película. Félix Murcia, único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, presenta en la Academia de Cine –jueves 1 de marzo, a las 17:30 horas– los diseños que ha llevado a cabo durante cuarenta años para películas y series de televisión.

La sala de exposiciones de la institución se abre a 'La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español', muestra comisariada porJoaquín Cánovas Belchí y Gloria Camarero Gómez que reúne sus trabajos como escenógrafo y director artístico.


Desde sus propuestas de escenarios naturales y de escenarios construidos en plató, como los de El caballero del dragón, de Fernado Colomo; a escenarios reales transformados por la forma, el color y elementos añadidos, que se concretan en los de El corazón del bosque, Mararía y Bwana; pasando por las adaptaciones en escenarios artificiales preexistentes, lugares históricos, interiores levantados ex novo y las recreaciones/construcciones de decorados urbanos, previstas en fotografías y dibujos en acetatos, maquetas y pinturas sobre cristal, como constatan las de Luces de bohemia o La forja de un rebelde.


Premios Goyas –tiene cinco por la dirección artística de Dragón Rapide, El rey pasmado, Tirano Banderas, El perro del hortelano y Secretos del corazón–; fuentes y documentación –readaptación de escenarios históricos–; forma y color –el estilo plástico y la planificación secuencial–; exteriores –espacios transformados y construidos–; diseño de interiores –reinventar espacios– y proyectos no realizados. Este es itinerario de la muestra dedicada a Félix Murcia, que se ha autodefinido como "pintor de películas" y ha calificado su trabajo como "la profesión del engaño".


Autor del libro La escenografía en el cine, el arte de la apariencia, para Murcia el cine "es un artificio, usamos muchas trampas. Hay que saber de todo lo que se sabe para inventarse lo que no se sabe", declara.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bobby Baker y la celebración del fracaso cotidiano

Finaliza la muestra de la genial e irreverente artista británica en La Casa Encendida

Tetsuya Ishida y la estandarización de la espontaneidad

Es la del artista japonés una de las muestras no permanentes del Reina Sofía más conmovedoras

En 2050 casi la mitad de los españoles tendrá más de 65 años

Este colectivo necesitará de servicios asistenciales adaptados a sus nuevos ciclos vitales: cronicidad, pluripatalogías y dependencia

El fotógrafo Fernando Moleres inaugura 'Melting Landscapes'

Un retrato de la belleza y fragilidad del Ártico

Angie Lu y su luz poética

“Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño”. Clive Staples Lewis (1898-1963)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris