Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Robert J. Samuelson
The Washington Post Writers Group
Robert J. Samuelson
¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo llegaron a ser tan ricas?
WASHINGTON -- Con independencia de lo que sean además, los súper ricos han pasado a ser ya patrimonio político. Debemos esto al Presidente Obama y al candidato conservador Mitt Romney.
Estados Unidos afronta un gran consumo energético en el fín de los combustibles fósiles
Una semana después de que el Presidente Obama negase la licencia al oleoducto Keystone XL es hora de contrastar los hechos. ¿Qué reservará el futuro? Puede ser mejor de lo que cree.
"Escasa Alarma Mostrada en Primeros Momentos de Crisis Inmobiliaria", titulaba The Wall Street Journal
WASHINGTON -- La reciente desclasificación de la transcripción de las deliberaciones en 2006 del principal órgano legislativo de la Reserva Federal suscitó un pequeño circo mediático. "Escasa Alarma Mostrada en Primeros Momentos de Crisis Inmobiliaria", titulaba The Wall Street Journal.
El rechazo por parte del Presidente Obama al oleoducto Keystone XL de Canadá al Golfo de México constituye un acto de locura nacional
WASHINGTON -- . No es frecuente que un presidente adopte una decisión carente de cualquier virtud redentora y -- más allá del simbolismo -- ni siquiera impulse los objetivos de los colectivos que exigen su adopción. Todo lo que nos indica es que Obama está tan obsesionado con su reelección que, a través de algún tipo de cálculo político, está convencido de que aplacar a sus partidarios ecologistas va a mejorar sus posibilidades.
WASHINGTON -- Resulta al parecer que hay forma de controlar el gasto público sanitario: criticar deliberadamente la situación económica. Cuando el paro sube, la gente pierde el seguro médico. Se conciertan consultas con menor frecuencia; se aplazan las operaciones que no revisten urgencia; se recorta el gasto en medicinas.
WASHINGTON -- . Aunque su victoria en New Hampshire le acerca a la candidatura Republicana, su discurso de campaña contra el Presidente Obama podría estar deshilachándose. La trama es simple: con una economía en estado de coma y un paro obstinadamente elevado, la experiencia de Romney en el sector privado le convierte en un mejor creador de puestos de trabajo que Obama. Reviste problemas.
WASHINGTON -- ¿Hasta China? ¿Puede enfrentarse a una desaceleración, o lo que en el caso de China sería una recesión, el coloso económico del mundo, habiendo crecido a una media del 10% anual? ¿Posee una "burbuja inmobiliaria" a punto de "pinchar"? ¿Cuáles serían las repercusiones globales? El Secretario del Tesoro Timothy Geithner visita China y Japón esta semana.
WASHINGTON -- ¿Podría 2012 dar un vuelco a la opinión generalizada? Esta es la opinión generalizada: la reelección del presidente Obama está expuesta a la precaria economía y la elevada tasa de paro.
WASHINGTON -- Hay momentos en los que nuestro sistema político, cuyo principal cometido es mediar en los conflictos de formas deseables y aceptadas de forma generalizada, simplemente no está a la altura. Fracasa. Éste podría ser uno de esos momentos. Lo que aprendimos en 2011 es que el frustrante y confuso debate presupuestario podría no alcanzar nunca una conclusión viable. Podría prolongarse indefinidamente hasta serle puesto fin de forma abrupta por una serie de crisis económicas o financieras que arranque el control a los líderes electos.
Cuando se escriba la historia de la campaña de 2012, se podría reservar un lugar destacado a Kathleen Sebelius, la secretario de Salud Pública y Servicios Sociales y antigua gobernadora de Kansas que se están empleando a fondo para hacer que la Ley de Atención Asequible -- alias Obamacare -- se esfume como pasivo político para el presidente. La prueba más incontestable de esto es su decisión de delegar en los estados la última palabra a la hora de definir lo que son "prestaciones sanitarias esenciales" en la cobertura básica del seguro médico.
El eclipse de la teoría económica Keynesiana avanza. Cuando Keynes escribió "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero" a mediados de los años 30, los gobiernos de las economías más saneadas eran relativamente pequeños y sus deudas modestas.
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris