Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Lydia María González Zapata
Lydia María González Zapata
La joven bailaora Claudia “La Debla”, Manuel Heredia (Cante) y Antonio De La Luz (Guitarra), reinaron en el Velasco la noche del sábado con su cuadro flamenco


Acaba de concluir la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia y ya la echamos de menos. Un festival tan joven y con tanta categoría, por ahora, totalmente gratis, y a los pies de Sierra Espuña. ¿Qué más podemos pedir las aficionadas al cante jondo?

Si el año pasado la clausura fue de manos de Rocío Márquez, con solo 22 años se hizo con la Lámpara Minera en el Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2008, este año hemos podido disfrutar de Mayte Martín el viernes y Claudia “La Debla” el sábado.

Mayte Martín envuelve la noche con su alma

En el Teatro Velasco de Alhama de Murcia, bajo su castillo del siglo XI y sus gigantescas rocas milenarias, Mayte Martín (Cante) y Alejandro Hurtado (Guitarra) nos llegaron al corazón con su espectáculo “Memento”.

De negro riguroso y cabellos blancos, la artista nos entonó desde una granaína, hasta un tiento pasando por una soleá, seguiriya, cantes de ida y vuelta como milongas, recordó al maestro Valderrama con una colombiana, guajiras, cantiñas y, para cerrar, nos regaló el Romance de la reina Mercedes por bulerías.

¡Qué gran noche nos brindaron estos grandes del flamenco! El público no los dejaba irse a gritos de “olé”; una mujer que proclamaba a viva voz “Mayte, solo necesito tu luz” y otra más contundente todavía que se acercó al escenario a regalarle una ramita de romero, la cual Mayte Martín recibió besando su mano.

Claudia “La Debla”: Fuego en sus pies

La joven bailaora Claudia “La Debla”, Manuel Heredia (Cante) y Antonio De La Luz (Guitarra), reinaron en el Velasco la noche del sábado con su cuadro flamenco. La Debla, nacida en Barcelona en 2005 pero criada en Granada, desde los cuatro años, aunque parezca mentira, lleva haciendo carrera.

Ha trabajado con Antonio Albaicín o Estrella Morente y es una de las grandes promesas del baile flamenco en nuestros días. Bailar es su vida y se nota. La Debla se queda totalmente absorta en su zapateao y con el movimiento de sus manos hechiza a la audiencia.

Ya hemos cerrado la IV Semana Flamenca de Alhama de Murcia y nos encaminamos al Ciclo Flamenco de Cartagena. Si tienen la oportunidad de asistir, no se lo pierdan.

Artículos del autor

Un verano más, desde hace 25, culmina el Festival de La Mar de Músicas de Cartagena, dejando tras de sí en esta ocasión una cadena de actuaciones que han quedado grabadas en los corazones de quienes las presenciaron.

Lo de anoche en el XXV Festival La Mar de Músicas de Cartagena, es una de esas cosas que una tiene que vivir. La cita de Cartagena decididamente se consagra como un encuentro cultural imprescindible en el recorrido musical del verano.

En la XXV edición del Festival La Mar de Músicas de Cartagena, María de Medeiros and The Legendary Tigerman ofrecieron una velada de elegante sabor acortando distancias con nuestro vecino Portugal.

María José Sánchez Alayeto y Delfina Brea frente a Ariana Sánchez y Alejandra Salazar. Ambas parejas han peleado muchísimo en la final del Estrella Damm Alicante Open. Las jugadoras han disputado cada bola y han ofrecido un juego rápido y muy agresivo con algunos puntos largos en los que el público estaba en vilo.

Fernando Belasteguín y Pablo Lima contra Francisco Navarro y Juan Lebrón. La dupla formada por Paquito y “el lobo” y la pareja que ha sido número uno del mundo en los últimos años han ofrecido una final trepidante en el Estrella Damm Alicante Open en la que nadie podía apartar los ojos de la pista.

El fin de semana del 4 de agosto de 2018, Alberto estaba con sus padres en su casa de campo en Casas Nuevas, una pedanía de Mula (Murcia). Solía salir a andar en cualquier momento del año disfrutando por igual de la ciudad o la sierra. Había pasado un día tranquilo y, como acostumbraba, sobre las ocho de la tarde dijo a su madre que salía a caminar sin su perro.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris