Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Jose Pérez Suria
Columna de opinión
Jose Pérez nació en Valencia en 1978. Diplomado en magisterio por la Escuela de Magisterio Edetania y licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente investiga sobre las redes sociales dentro del programa de doctorado.

Educa a las nuevas generaciones que Gobernarán el País en un pequeño pueblo del Camp de Morvedre. Empieza en el mundo de la información en la corporación RTVE y posteriormente entra en el gabinete de prensa del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Actualmente es profesor de primaria.

Twitter: @jpesu
Email: redaccion@diariosigloxxi.com
Jose Pérez Suria
Últimos textos publicados
Pablo Iglesias, el gallo del gallinero
El juego político es exigente y poco democrático
Aquellos círculos ciudadanos en los que un día se apoyó Podemos para alzarse con la voz del pueblo cansado del bipartidismo, de los sillones calientes y de las promesas olvidadas, parece acercarse más a esos partidos de liderazgo indiscutible que tanto repudian.

A pocas horas de la cita electoral nadie pone en duda que Pablo y su coleta son la seña de identidad del partido, el personaje mediático ha dado pasos agigantados hacia casi una omnipresencia en todo el ambiente político de Podemos. La voz del militante debe hacerse oír en su justa medida y al compás del líder.

La política tiene sus tiempos, sus formas, su estructura y por mucho que queramos los españoles todavía distamos años luz de partidos democráticos, de debates abiertos y de espacios de discusión. La dictadura de los partidos conjuga bien con la democracia de nuestro sistema electoral, y Podemos concurre a la cita como el resto de partidos, con un rebaño de militantes y simpatizantes a la sombra del líder.

El nuevo rumbo del partido y su llegada a la meta del próximo 24 de mayo obliga a dejar el paso libre al ganador, un triunfo personalista que no dudemos compartirá con todos los votantes aunque solo sea de palabra. Parece ser que el partido de Pablo Iglesias se queda corto para los intelectuales e ideólogos que situaron a Podemos ante un futuro de ilusión, coherencia, sensatez y honradez; todo ello adornado porque sus fundadores salían del mundo universitario tantas veces olvidado por la casta política, “necesitan volar, el partido se le queda corto” fueron las palabras del líder de Podemos.

La cuestión, es que poco a poco parece desvanecerse aquella aureola que rodeaba a Podemos como un partido nuevo donde el valor del trabajo, del estudio, del esfuerzo académico tenia cierta recompensa.

Finalmente y aplicando la correcta estrategia que exige la cita electoral, Pablo Iglesias ha pasado de los círculos ciudadanos a darle más valor al minuto televisivo, y así, con cada paso, Podemos se constituye con la misma estructura de los grandes partidos que ya han copado el panorama parlamentario español. Y al igual que en todo corral hay un gallo que canta, con la marcha de Monedero solo queda un gallo en el gallinero de Podemos.
viernes, 22 de mayo de 2015.
 
Un PP exclusivo y excluyente
Los partidos no deben confundir al ciudadano con el militante
El pasado jueves arrancó una campaña electoral tan incierta como novedosa. La tradicional lucha de titanes a la que nos habíamos acostumbrado en España ha dado paso a un combate a cuatro entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un panorama político dudoso que ha puesto en funcionamiento una maquinaria orientada a cuidar y mimar cada paso de los candidatos.

En esta línea, el Partido Popular ha puesto a sus líderes a mendigar los votos puerta a puerta, a doña Esperanza Aguirre pateando Madrid con el sofá a cuestas y a media cúpula popular lanzada en tropel sin dirección clara, pero en la calle y junto al ciudadano.

Por el contrario, el PP de una pequeña localidad del Camp de Morvedre ha confundido al militante o simpatizante con el vecino al que se le pide el voto. La agrupación municipal presentó el pasado viernes su lista de candidatos al ayuntamiento con una cena a escote que congregó poco más de medio centenar de personas. No piensen que el precio era excesivo, nada de eso, tan sólo 5 euros. Una minucia que enturbia el inicio de campaña. He dicho en repetidas ocasiones, que las presentaciones deben ser abiertas a todos y sin coste de por medio, hay que evitar toda traba o impedimento para que los ciudadanos vayan y escuchen las propuestas, las ideas, el discurso, observen y participen.

Algunos me dirán que el precio no supone ningún obstáculo por una noche entre compañeros con un ágape que degustar. Pero, lo que puede no ser nada para usted o para mi, lo puede ser para alguno de los vecinos a los que los populares les piden el voto, y no será porque no exista pueblo en España que se libre de la familia con la nevera vacía, la despensa polvorienta o del temor al embargo inminente.

Los políticos deben ir desnudos, exponerse al ciudadano con sus palabras y propuestas y no con cenitas o comidas que endulcen las mentiras, farsas, quimeras y falacias que se ocultan entre el trago de vino, el mordisco de gamba y el aplauso efusivo del militante. Esas reuniones con plato de por medio hay que dejarlas para el partido, para alimentar y nutrir al rebaño de militantes que pese a todo y entiendan ustedes lo que quieran por todo, depositaran el voto ciegamente.
lunes, 11 de mayo de 2015.
 
Un Maduro muy verde
Cayo Lara apuesta por un modelo político venezolano para España
Ya se sabe que cuando la fruta está muy madura se cae del árbol. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parece tener una situación muy verde, pero con un panorama más podrido que maduro. Una ciudadanía hastiada de un país que podría subsistir por sus propios recursos y medios, pero tan mal gobernado que falta hasta el papel higiénico para limpiarse el culo.

Da la impresión que los estudiantes y jóvenes se han cansado de una política basada en argumentos como: el demonio de EEUU, los males y complots del señor Bush o la virgencita o el pajarito que me ha cantado al oído. Un teatro que aunque despierta alguna que otra carcajada no llena barrigas, ni da trabajo estable.

El comandante Hugo Chávez aplicó con mano férrea una política de subvención miserable manteniendo al pobre ciudadano callado, mal nutrido pero muy entretenido. Ahora parece que los tiempos de Chávez se agotan, y Maduro es incapaz de hacer llegar su liderazgo e intenta vivir de la sombra de un Chávez que se apaga entre las nuevas generaciones.

Lo triste del asunto no sólo está en Venezuela, a España le toca su ración de boca del señor Cayo Lara que no duda en poner a Venezuela como ejemplo de una izquierda democrática. Prefiero evitar los calificativos y dejo que sean ustedes mismos quienes juzguen si hay políticos que viven en otra realidad o sueñan todavía en los mundos de Yupi o de Barrio Sésamo.

Pero dudo que para hablar de democracia, de respeto, de libertad, de igualdad, de trabajo para los pobres, de políticos honestos, honrados y dedicados, no tengamos otro país que Venezuela en todo el planeta para poner de ejemplo.


>
viernes, 14 de marzo de 2014.
 
 
Elecciones abiertas en el PSPV
68.000 personas elegirán este domingo al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat
viernes, 7 de marzo de 2014.
 
La flatulencia del gas se deja sentir aunque no huela
Temblores en la costa mediterránea alteran la vida de los vecinos de Vinaroz
domingo, 6 de octubre de 2013.
 
Bankia se desprende de Mapfre
La entidad vende sus participaciones en otras sociedades para tapar un agujero sin fondo
viernes, 27 de septiembre de 2013.
 
Esclavos de los objetivos
Las empresas proyectan sus necesidades sobre los empleados
viernes, 30 de agosto de 2013.
 
Comisiones y ecología bancaria
Depositar el dinero en los bancos no sale barato
viernes, 23 de agosto de 2013.
 
Criticar al vecino para ocultar la propia vergüenza
Hay gente soberbia que juzga a costa de humillar a otros con mentiras y quimeras
viernes, 16 de agosto de 2013.
 
Lucha docente por las comisiones de servicio
El derecho a huelga y la comisión de servicio son responsabilidad de cada maestro
viernes, 26 de julio de 2013.
 
Lucha docente por las comisiones de servicio
El derecho a huelga y la comisión de servicio son responsabilidad de cada maestro
viernes, 26 de julio de 2013.
 
La educación y el respeto escasean a cualquier edad
En verano, unos se relajan a costa del estrés de otros
viernes, 12 de julio de 2013.
 
La prisión es poco castigo para Blesa, Bárcenas, Correa, Álvarez…
… y un largo etcétera de cargos públicos a erradicar
viernes, 5 de julio de 2013.
 
El derroche en educación no ha mejorado el sistema educativo
El mayor avance en educación llegó al final del franquismo
viernes, 10 de mayo de 2013.
 
Cada día quiero más a mi mujer
Pese a los mazazos de la vida hay quienes sonríen y muestran ganas de vivir
viernes, 3 de mayo de 2013.
 
Una España de garrapatas y sanguijuelas
Con 1.700 euros de sueldo, Manuel Pastrana no paga la reparación de su frigorífico
viernes, 26 de abril de 2013.
 
Entre todos la mataron y ella sola se murió
En España triunfa la política de dimes y diretes
viernes, 19 de abril de 2013.
 
Escrache
Una forma de manifestar la rabia ciudadana que incomoda a los políticos
viernes, 12 de abril de 2013.
 
La cruz de penitente es simplemente vivir
Ratas y personas comparten la basura de las grandes ciudades
martes, 26 de marzo de 2013.
 
La realidad es una verdad interpretable
La imagen puede asociarse a palabras equivocadas
lunes, 11 de marzo de 2013.
 
La huérfana Transición Española
La muerte allana las diferencias políticas
viernes, 21 de septiembre de 2012.
 
El doble discurso de CiU
Cataluña pide ayuda a la madre patria, España
viernes, 14 de septiembre de 2012.
 
El cáncer Bolinaga
Los asesinos piden derechos humanos
sábado, 8 de septiembre de 2012.
 
Bienvenida Mrs. Merkel
Tenía razón Zapatero que la luz estaba al final del túnel, pero olvidó decirnos lo largo que era
viernes, 7 de septiembre de 2012.
 
La diversión de lanzar comida
Las medidas sociales y las ecológicas no son ni de izquierdas ni de derechas
viernes, 31 de agosto de 2012.
 
Estúpidos esclavos del móvil en verano
Debería obligarse a poner en silencio el móvil cuando uno vaya a la playa
viernes, 24 de agosto de 2012.
 
Con el título de doctora bajo el brazo y directa a la lista del paro
España nos forma académicamente y luego nos abandona
viernes, 13 de julio de 2012.
 
Archivo
06/07/2012 La guillotina de partido decapita a Gaspar
29/06/2012 De princesa del pueblo a embajadora gay
21/06/2012 La nube de Zapatero sobrevuela el cielo español
15/06/2012 La ruleta de los Premios Príncipe de Asturias
08/06/2012 Españoles por el mundo y destino Marbella
01/06/2012 Calidad educativa
19/05/2012 De pleno con la mamá
18/05/2012 Vivir es cada vez más caro
11/05/2012 Una España repleta de “Nerones”
04/05/2012 El grito de la crisis
27/04/2012 Sor María de España
19/04/2012 Yo también lo siento…
13/04/2012 El Banco de Valencia se vende en el rastro
07/04/2012 Santos presupuestos
30/03/2012 ¡Esquirol!
23/03/2012 Los chistes de Catalá
16/03/2012 Vodafone borra mi pasado
09/03/2012 DÉFICIT, DéFiCiT, déficit
24/02/2012 Entre porras y libros
17/02/2012 El que esté libre de pecado que tire la primera piedra
03/02/2012 Con la muerte en los talones
31/01/2012 Spanair se esfuma
26/01/2012 ¿Montoro sentará a Camps en el banquillo de los acusados?
20/01/2012 Concordia con el capitán
13/01/2012 La Comunidad Valenciana se queda con el culo al aire
06/01/2012 Algún día los accidentes serán cosa del pasado
30/12/2011 En España se congela a los más pobres
23/12/2011 El equilibrado Rajoy
16/12/2011 Contra el resultado electoral del 20N
09/12/2011 Polvo y polvorones antes de Navidad
02/12/2011 La politizada ley de Memoria Histórica
25/11/2011 España tiembla ante el ejemplo catalán
18/11/2011 Aluvión de falsedades, mentiras, excusas y culpas
17/11/2011 ¡Adiós! ilusión electoral
11/11/2011 Todos contra el desempleo
04/11/2011 ¡Ve al oftalmólogo!
28/10/2011 Todos los días, Todos los Santos
21/10/2011 Pajaritos por aquí, pajaritos por allí
14/10/2011 Zorr@s Ministr@s
12/10/2011 El 9 de Octubre para TV3
07/10/2011 Más España con Mas
30/09/2011 Destripando a Rubalcaba
23/09/2011 Aprender inglés es una lotería
16/09/2011 Del Planetario de la Pajín a las nubes de Zapatero
09/09/2011 Bono libro, 105 euros por niño
06/09/2011 Los maestros si aprenden
02/09/2011 Aguirre, reforma a los sindicatos y danos esperanza
02/09/2011 Buffet libre
26/08/2011 Orgulloso de ser Europeo
18/08/2011 ¡Los Gorrillas no se van de Vacaciones!
12/08/2011 No hay dinero
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris