Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   España   Política   -   Sección:   Opinión

Elecciones abiertas en el PSPV

68.000 personas elegirán este domingo al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat
Jose Pérez Suria
@jpesu
viernes, 7 de marzo de 2014, 08:25 h (CET)
Las primarias abiertas del PSPV y pioneras dentro del contexto político español, han supuesto un paso inédito visto con desconfianza por la dirección nacional del PSOE y por otros partidos que temen la quiebra de la estabilidad familiar en la que se amparan todos y cada uno de ellos.


ToniGasparXimoPuigpspv
Toni Gaspar y Ximo Puig se estrechan la mano.
No son una novedad los favoritismos, los pactos en la trastienda, los cargos públicos y las palmaditas traperas en la espalda como elementos propios del juego político. Pero las primarias en el socialismo valenciano son una novedad que ilusiona a muchos militantes, simpatizantes y ciudadanos anónimos, aunque no han podido desvincularse de las luchas de poder.

Los candidatos no incurren en igualdad de condiciones, Ximo Puig, mantiene la secretaria general del partido, cuestión que le otorga una parcela importante de control y dominio. Además, recuerdo que en julio de 2012, el señor Puig decapitó a Toni Gaspar como portavoz en la Diputación Provincial, mostrando así su poderío y autoridad dentro de Blanquerias.

Mientras tanto, el señor Gaspar, mirando al futuro, se ha desgañitado pidiendo debates y confrontación de ideas, “debates abiertos a la ciudadanía” eran sus palabras. Pero cuando alguien se hace el sordo, es porque algo teme o esconde. Al final, como estrategia de marketing, el señor Puig aceptó dos “debatillos” más bien descafeinados.

Son hechos aislados y anecdóticos que pasan desapercibidos o caen pronto en el olvido, pero ponen de manifiesto una lucha interna y de confrontación, que pese a lo democrático y constitucional del proceso de primarias, infunde dudas de un proyecto común en pro de la ciudadanía, a la vez que muestra una evidente quiebra de valores dentro del mismo seno socialista.

Por desgracia, la política es un juego entre aquellos que no quieren dejar el sillón y los que quieren sentarse en él. Eso supone unas aspiraciones que a priori son sanas siempre y cuando vayan ligadas a valores como el esfuerzo, el trabajo, la humildad y la discreción, entre otros. Porque el político no debe olvidar que el ciudadano con su voto entrega también su confianza y por ello, me quedo con un candidato que no teme a exponerse con palabras ante los medios y los ciudadanos; por una vez, el político debe ser esclavo de sus promesas aunque un día puede que las olvide. 

NOTICIA RELACIONADA

La guillotina de partido decapita a Gaspar: Ximo Puig sustituye al portavoz socialista en la Diputación de Valencia

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Para las gentes de voluntad no hay ocasos

Necesitamos voluntad de cambio ante la infinidad de desafíos graves que nos circundan por doquier

Helenismo

Una época de incertidumbre y de búsqueda de sentido

Contubernio de Podemos y separatistas. Sánchez va por libre

“No hay ninguna absurdez tan obvia que no pueda ser firmemente plantada en la cabeza de un hombre si simplemente comienza a imponérsela antes de los cinco años de edad, repitiéndola constantemente con un aire de gran solemnidad” A. Schopenhauer

Corte de Magas. Corta de miras

La diputada del PdeCat, Lourdes Ciuró, “obsequió” en el último Pleno con un efusivo corte de mangas al también diputado por Ciudadanos, Toni Cantó

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris