Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Javier Montilla
Arenas movedizas
 Javier Montilla es periodista y escritor y ha sido galardonado con el premio Fedan de periodismo 2011

Twitter: @montillavjavier
Javier Montilla
Últimos textos publicados
Más luces que sombras

Sin Título
La apuesta era arriesgada. Abrir la temporada con una de las obras más rígidas de la música clásica como el Réquiem de Mozart era un reto que la Orquestra Simfònica del Vallés quería revestir desde una nueva perspectiva. Comediants, uno de los grupos teatrales con una trayectoria más dilatada en Cataluña, tenía la oportunidad de escenificar la tragedia de las sombras mozartianas y reforzar su discurso musical a través de un movimiento escénico.

Abrió el concierto la Sinfonía nº 10 de Mozart, con un ángel vestido de blanco repartiendo flores entre los músicos. Ocho minutos de exquisita interpretación, brillando con luz propia los oboes y las trompas y que puso de manifiesto la excelente dirección de Enrico Onofri, miembro de Il Giardino Armónico, que supuso todo un festival de maestría, sensibilidad y fuerza.

La apuesta arriesgada de la noche venía de la mano del Rap para Mozart, una composición nebulosa del mexicano Sergio Cárdenas. Un raro sui géneris en la que los músicos además de tocar de manera convencional, alternaban con sus voces con el rapero principal. Todo un desafío de coordinación musical y vocal de forma simultánea que la orquesta realizó de manera extraordinaria. Excelente la interpretación del actor catalán Jordi Vidal, que dio vida al personaje, aunque cabe decir que la puesta en escena resultó un tanto confusa.  

Lo mejor de la noche, el réquiem de Mozart que cerraba el concierto. Una versión en la que la liturgia, la teatralidad, la escenificación de Comediants y la oscuridad se mezclaban con una facilidad pasmosa.  Sobresaliente el coro del Orfeó Català.  Seguros, afinados, hicieron honor a su reconocida y merecida fama. Fantástico el trabajo de coherencia y de fuerza que impuso el director italiano, auténtico motor de la noche y notables los solistas, entre los que cabe destacar Marta Mathéu, que con su timbre definido y perfecto para la música barroca, demostró por qué es una de las mejores voces del país.

Palau de la Música Catalana

Barcelona

Orquestra Simfònica del Vallés i Orfeó Català.

22 de septiembre de 2012
martes, 25 de septiembre de 2012.
 
La causa de la libertad
Si no hay justicia, no hay libertad. Porque nadie puede sentirse libre en una sociedad donde impere la injusticia
A veces hay llamadas que cuando se producen nunca sabes que sentimientos te van a producir. Eso me sucedió hace ya unos cuantos meses cuando recibí la llamada de la editorial que con soberana generosidad publica mi nuevo libro La causa de la libertad. La idea era muy clara. Elaborar una antología de mis mejores artículos, bajo un mismo hilo conductor.   

Me di cuenta de que con los artículos de opinión sucede algo muy parecido a lo que nos ocurre cuando volvemos a contemplar esas fotografías que guardamos en nuestros álbumes.  En cierto modo, los artículos, al igual que las fotografías, atrapan un instante de tiempo casi congelado y nos aportan una información apreciable sobre qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió, cómo sentíamos y cómo pensábamos. Pero tal vez, lo peor de todo, fue percatarme que muchas de las cosas que escribí en su día, finalmente, acabaron por suceder. Les aseguro que ojalá me hubiera equivocado en muchas de ellas. Porque, en cierta medida, La causa de la libertad, constituye una bitácora para comprender la España actual y una reflexión sobre el sentido de la palabra libertad y, sobre todo, ese estatus que los liberales damos a lo que significa ser ciudadanos libres e iguales.  Casi me atrevería a señalar que La causa de la libertad constituye una auténtica tragicomedia valleinclanesca de la sociedad en la que vivimos, no sólo de la española, sino de mucho de lo que acontece en el mundo, pero analizada desde una óptica hispánica.  

Pero, les confieso, que el libro tuvo un difícil embarazo. Tuve sensaciones muy dispares mientras lo preparaba: me reí a carcajada limpia, sentí ganas de vomitar, incluso lloré. No hay nada malo en confesarlo. Lloré de rabia y de furia. Me llevó incluso a recuperar el recuerdo de episodios que, religiosamente, mi memoria había borrado, tal vez para no recordar. Porque recordar era un martirio a plazos. Y no podía dejar de olvidar el dolor de tantas mujeres oprimidas en los países islamistas, condenadas a un apartheid social, no en nombre de un Dios, sino en una mala praxis de una religión y de una locura fanática. Y no podía olvidar a tantos homosexuales que mueren ahorcados en medio de la vergüenza colectiva en países como Irán. Y no podía olvidar a tantos cristianos que son perseguidos hasta la muerte en las teocracias islamistas. Ni en los disidentes cubanos y en todos aquellos que malviven en las cárceles inhumanas del asqueroso tirano Castro.  Ni, por supuesto, del dolor de tantas víctimas del terrorismo que han estado presentes a cada minuto en mi memoria mientras preparaba el libro. Víctimas que habían muerto por la causa de la libertad. Y me acordé de Gregorio Ordóñez o de Miguel Ángel Blanco.

De Ángel Alcaraz o de Silvia, la niña de Toñi Santiago, una niña cuyo único delito fue ser hija de un guardia civil. Y por supuesto, no me podía olvidar de todos aquellos que perdieron su vida en aquel fatídico 11 de marzo de 2004 y a los que todavía no se les ha hecho justicia. Pero ya se sabe que aquí se vuelve a chocar contra la piedra de la partitocracia, del PSOE y del PP, del PPOE. Todos han escurrido el bulto y se cierran en banda a seguir investigando qué sucedió aquel día. Ellos son, probablemente, los muertos a los que todos debemos perpetuar en nuestra memoria para que frente a la impunidad que se nos está vendiendo haya justicia. Así, en mayúsculas. No es algo baladí. Si no hay justicia, no hay libertad. Porque nadie puede sentirse libre en una sociedad donde impere la injusticia.  Esas son las razones por las que la causa de la libertad está más amenazada que nunca. 
martes, 12 de junio de 2012.
 
Esquizofrenia sindical
Por más vueltas que intenten dar, por muchas evasivas en que se enrede el ínclito Méndez, por vacías que sean sus explicaciones, la realidad es que UGT, ese sindicato de clase cuyo dirigente es un señorito con Rolex, anda despidiendo a trabajadores a mansalva desde su mullido sillón. Menuda esquizofrenia obrera. Las cazadoras y chaquetas de su dirigente no son más que vestuario teatral con el que caracteriza al personaje que se ha creado y que dice ser el adalid de los obreros. Lo azaroso del asunto es que semejante personaje forma parte de una elite que nada tiene que ver con el sindicalismo y mucho menos con ese socialismo que anda dando lecciones de moral y de ética. Al final, sus palabras resultan tan nocivas como liberticidas son sus métodos para lograr sus fines.

Salen a la calle, escenifican un teatrillo del títere más rancio, pero ya no engañan a nadie. Sus huelgas ya no mueven masas. Y sus manifestaciones son meras minifestaciones. Les importa un comino el trabajador, lo único que les mueve a salir es el recorte de un 20% de las subvenciones y los 700 millones de euros que se les ha rebajado para la realización de cursos de formación, auténtica subvención enmascarada y forma de colocar a la parentela, afines y demás adláteres. Y todavía queda gente en este país que sigue creyendo en estas organizaciones obsoletas y caducas que no viven del sudor de su frente sino del sudor del de enfrente, amén de comer en los mejores restaurantes de Madrid. No son más que chupópteros que controlan cientos de millones de euros del sufrido contribuyente a través de varios sectores económicos de primer orden, sobre todo en la industria. Amenazando, coaccionando, intimidando como vulgares matones y trapicheando con el dinero y el sudor de los demás. Y encima dando lecciones de moralidad, criticando al sufrido empresario o al pequeño comerciante que tiene que ver cómo su única salida para sobrevivir es despedir a sus trabajadores. 

Lecciones pocas.  Según leemos en ABC, en Castilla-La Mancha, UGT aplicó un ERE a 16 de sus trabajadores a finales de 2011. En la Comunidad Valenciana, a principios de año, UGT despidió a seis trabajadores, y hace poco ha planteado una reducción del 10% de la plantilla, que está compuesta por unos trescientos trabajadores. Es decir, 30 despidos. En Navarra, UGT prescindió de 20 empleados hace un mes, y en Canarias salieron 11 trabajadores el pasado verano. Ahora se ha planteado un despido temporal de todos los trabajadores de la plantilla (68 en total). En Cataluña, UGT está planteando un Expediente de regulación de empleo (ERE), aunque aún no ha trascendido el número de trabajadores afectados. Lo que sí se conoce es que la fórmula para este despido objetivo es de veinte días por año trabajado, con un tope de doce meses.

Con todo, la esquizofrenia sindical llega a un límite berlanguiano de la mano de José Ricardo Martínez, ese sindicalista de haute costure que se llevaba 180.000 euros al año de la nacionalizada Bankia, al saberse que los trabajadores de UGT-Madrid van a salir a la calle para protestar contra el propio sindicato y harán huelga todos los jueves del mes de mayo y junio como protesta al ERE que la dirección, encabezada por Martínez, está preparando y que afectará a un tercio de la plantilla. A saber si la huelga lleva a los piquetes a impedir la entrada de Méndez a su despacho, bajo coacción, con silicona en la cerradura y bajo acusación de ser un explotador capitalista. Viva el mal, viva el capital. Si es que Alaska no lo hubiera cantado mejor en su Operación Vodevil. ¡Menuda esquizofrenia! Así es España y así estará.
martes, 22 de mayo de 2012.
 
 
Divorcio a la vasca
Cuando se renuncia a ser una referencia moral para las víctimas por puro interés y se pacta con el diablo, la factura a pagar suele ser muy cara
miércoles, 9 de mayo de 2012.
 
¿Venganza?
Desde el propio Gobierno de España se tiende una mullida alfombra roja a los etarras, en forma de cárcel de lujo superior. Y se niegan a decir la verdad
martes, 1 de mayo de 2012.
 
La omertá de Cataluña
La función del periodismo en Cataluña no se limita a controlar al poder, sino todo lo contrario. Se somete a él y se convierte en un pelele del nacionalismo.
lunes, 23 de abril de 2012.
 
Álvaro, un héroe anónimo
Álvaro no es un joven corriente. Es un titán que lucha por la convivencia en un territorio donde el nacionalismo ha invadido todas las esferas de la vida y ha condenado al exilio a cerca de 200.000 vascos
jueves, 19 de abril de 2012.
 
Querido Santiago
viernes, 13 de abril de 2012.
 
El imán de Terrassa
El discurso del imán de Terrassa es la punta del iceberg de una realidad que llevamos años negando. La gran cuestión es si seremos capaces de afrontar la magnitud del problema sin complejos
jueves, 5 de abril de 2012.
 
Brahms en mayúsculas
Escribir algo es fácil, que alguien se emocione puede ser muy complicado
miércoles, 4 de abril de 2012.
 
La criatura de Pujol
Sería conveniente, por honrosa vergüenza, que el patriarca, el virrey, la virreineta o el príncipe heredero nos explicaran si estamos ante esa molesta letra pequeña del contrato de la ppvergencia del Majestic 2
jueves, 29 de marzo de 2012.
 
El odio a los judíos
"Nuestro enemigo no es una religión, ni ningún Dios, ni mucho menos una cultura milenaria. Nuestro enemigo es una ideología totalitaria, que en su furibundo odio a occidente nos ha lanzado un órdago a nuestra libertad "
viernes, 23 de marzo de 2012.
 
Christian Lindberg: Genialidad en estado puro
Talento, innovación, emoción, energía creatividad
martes, 20 de marzo de 2012.
 
La traición de Rajoy
El PP ahora mismo es una jauría arriolada, con demasiados complejos que le alejan de la política antiterrorista de los gobiernos de Aznar que puso contra las cuerdas a una ETA que incluso reconoció que tuvo que cambiar de estrategia para llegar a donde estamos
sábado, 17 de marzo de 2012.
 
Castellano, por favor, señor juez
La inmersión lingüística es su razón de ser y una de las principales líneas rojas trazadas por el lumpen nacionalista – que no olvidemos utiliza la lengua como herramienta política para sus fines- impidiendo mediante el victimismo, la manipulación y la coacción que nadie se atreva a cuestionarlo, con la muerte civil como destino en algunos casos
viernes, 9 de marzo de 2012.
 
Quebec, capital Barcelona
Cataluña se ha dedicado durante estas últimas décadas a mirarse el ombligo nacionalista, abrazado ad aeternum a la causa patriótica, utilizando a los medios de comunicación -subvención en mano- como herramienta de ingeniería social
jueves, 8 de marzo de 2012.
 
11-M. ¿Por qué no nos dicen la verdad?
No quiero vivir en una sociedad que se niega a pedir justicia mientras se dedica a contemplar la telebasura para evadirse de la realidad y anestesiarse con mentiras
viernes, 2 de marzo de 2012.
 
El Bankia, El Rolex y el Báltico
"Si triste es que esos ricachos de corte obrera reclamen el apoyo de los que pisotean mientras llevan una vida opulenta a más no poder, más escandaloso es que estas hordas voceras de la propagada y la demagogia se autodenominen como los representantes del proletariado"
martes, 28 de febrero de 2012.
 
Silvia, en nuestra memoria
Toñi, sé que no te va a servir de consuelo, pero ten por seguro que tu testimonio, como el de todas las víctimas del terrorismo, nos engrandece como sociedad y nos dignifica
jueves, 23 de febrero de 2012.
 
¡Con flores a Mariano…!
Porque uno desconoce si este PP –cada día más PPOE- es de izquierdas, de centro o reformista
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Miedo al nacionalismo
El nacionalismo ramplón tiene aborregada a su ciudadanía mediante herramientas de ingeniería social tan potentes como el control de los medios de comunicación
miércoles, 15 de febrero de 2012.
 
Garzón y CIA
O más bien creyéndose que la ley es él
sábado, 11 de febrero de 2012.
 
Catorce años después
Hoy, catorce años después, algunos quieren que olvidemos y, sobre todo, quieren prostituir el lenguaje y que sigamos utilizando sus eufemísticas palabras. Insisten en la paz. Pero no puede haber paz, porque nunca ha habido una guerra
lunes, 6 de febrero de 2012.
 
Operación Herman Tertsch
El linchamiento del que ha sido objeto el periodista madrileño demuestra la miseria moral, al que ha llegado una parte de esa izquierda que a golpe de pito y con un odio desmesurado ha invadido el perfil de un periodista cuyo único delito ha sido expresarse libremente
lunes, 30 de enero de 2012.
 
La última víctima de los Castro
"Es imposible detallar cuantas víctimas ha habido en la más cruel de las dictaduras de Occidente. Son demasiados los que han muerto aniquilados en las infaustas cárceles del correccional político del cielo de los parias de la excéntrica izquierda española"
lunes, 23 de enero de 2012.
 
El frenopático nacionalista
El nacionalismo subsiste gracias a los mitos, a una simbología y, como no, a la lengua. Todos ellos instrumentos imprescindibles para engrandecer a la bestia que han creado y marcar un hecho diferencial respecto a otros pueblos. Pero para ello hay que manipular el pasado y hacerlo inexistente si es necesario
jueves, 19 de enero de 2012.
 
La insostenible casta parasitaria española
Los datos son escalofriantes y resultan de una desvergüenza pasmosa que deberían invitar a la reflexión
lunes, 16 de enero de 2012.
 
Archivo
10/01/2012 Carmen, Carme, Carmeta
29/12/2011 Desde la libertad
19/12/2011 Insulte a los cristianos, siempre sale gratis
12/12/2011 Los héroes anónimos de la crisis
05/12/2011 ¿Se acuerdan de Millet?
01/12/2011 Contra Franco vivíamos mejor
28/11/2011 El fracaso del socialismo
22/11/2011 Por quién doblan las campanas
19/11/2011 Harrisond Ford habla catalán
14/11/2011 A propósito de Charlie Hebdo
09/11/2011 Las momias de Dos Hermanas
06/11/2011 La sonrisa del demonio
01/11/2011 La mochila de Vallecas
26/10/2011 Las cárceles de Castro
17/10/2011 La Farándula de ETA
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris