MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpos, se reunirá el martes, el miércoles y el jueves con los grupos de trabajo sectoriales afectados por los aranceles de Estados Unidos para informarles de los detalles de la declaración conjunta del acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de la semana pasada.
Cuerpo iniciará los encuentros mañana martes con el grupo de trabajo de bienes de consumo, al que acudirá junto con la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, según informaron fuentes del Ministerio consultadas por Servimedia.
El ministro también tiene previsto encontrarse el martes con el grupo de trabajo de productos industriales y química y medicamentos, en el que estará presente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Cuerpo se verá el miércoles con el grupo de trabajo de productos alimentarios, en el que también participará el ministro de Agricultura, Luis Planas.
El titular de Comercio concluirá sus encuentros el jueves, con el grupo de trabajo de bienes de equipo y material eléctrico.
Fuentes de Economía recordaron que las reuniones de los grupos de trabajo comenzaron con la puesta en marcha del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, que el Gobierno "aprobó a las pocas horas" de que la Administración Trump estableciera nuevos aranceles a los productos europeos, a comienzos de abril.
Estos encuentros también están sirviendo al Ejecutivo para "mantener una vía de información directa" con las empresas afectadas por los aranceles.
ACUERDO COMERCIAL
El acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE limita al 15% los aranceles estadounidenses a los productos europeos, garantiza exenciones para sectores clave y establece compromisos en materia de energía, comercio digital y seguridad de la cadena de suministro, según se desprende de una declaración conjunta.
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, calificó el acuerdo de "primer paso" y señaló que se podría ampliar a más sectores.
La Comisión Europa quiere que el proceso legislativo avance este mismo mes para que la industria automovilística europea pueda beneficiarse de manera retroactiva de la limitación arancelaria que contempla el acuerdo a partir del 1 de agosto.
La declaración conjunta también contempla que ambas partes se comprometen a reducir las barreras, reforzar las cadenas de suministro y fomentar la igualdad de condiciones para las empresas, entre otros puntos.
El nuevo marco comercial anunciado la semana pasada otorga exenciones para piezas de aviones, productos farmacéuticos genéricos y precursores químicos, y reduce los aranceles a automóviles y piezas de automóviles. Ambas partes también se comprometen a cooperar sobre el exceso de capacidad de producción de acero y aluminio.
|