MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid forma anualmente a una media de 305 personas en sus Escuelas de Pacientes, con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la enfermedad y adquirir habilidades y destrezas en su manejo en el día a día, según informó este lunes el Gobierno regional.
Más de 50 sanitarios de distintas categorías están involucrados en la preparación, organización y desarrollo de esta iniciativa, entre ellos cirujanos, fisioterapeutas, personal de enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y trabajadores sociales, que se encargan de atender a los enfermos.
En unos casos, las sesiones se orientan exclusivamente a los pacientes, para que aprendan herramientas y estrategias que les permitan asumir un papel activo en el cuidado de su propia salud. En otros, van dirigidas a familiares y cuidadores, como los que permanecen como acompañantes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para que les ayuden a afrontar el ingreso hospitalario de una manera natural, mitigar la angustia y saber de qué manera pueden contribuir a su bienestar.
Entre los asuntos abordados, la estoma (ostomía), que sirve para crear una red de apoyo entre quienes enfrentan esta patología; o la diabetes, que ayuda a los alumnos a prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad, aumentar la adherencia al tratamiento y mejorar la implicación de sus familiares.
Entre enero y julio, se han realizado 27 talleres sobre diferentes patologías, que han servido para acercarles a los profesionales que los atienden, desde una óptica diferente y en un entorno de aprendizaje y colaboración participativa.
|