MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional (AI) consideró este viernes que la declaración oficial de hambruna en Gaza por parte de la ONU ha de ser una llamada de atención al conjunto de los países para que actúen "ya" exigiendo "enérgicamente" a Israel que revierta "las devastadoras consecuencias de las políticas y acciones inhumanas" que está perpetrando en la Franja.
Lo hizo en un comunicado en el que recogió unas declaraciones de su directora senior de Investigación, Incidencia y Políticas, Erika Guevara, quien destacó que el pronunciamiento de la ONU representa "una devastadora confirmación" de lo que las organizaciones humanitarias y en defensa de los derechos humanos llevan meses denunciando.
También puso de manifiesto que la declaración de Naciones Unidas supone "una crítica mordaz a la incapacidad de los estados para presionar a Israel para que ponga fin a su genocidio en la Franja de Gaza ocupada". Esto le sirvió para aseverar que la hambruna en Gaza es "consecuencia directa de la campaña deliberada de hambruna de Israel" en el enclave.
Guevara comentó que "resulta aún más desgarrador que esta hambruna sea una catástrofe totalmente provocada por el hombre, deliberadamente orquestada y prevenible" y arguyó que "la obstrucción deliberada de la ayuda humanitaria, la destrucción de infraestructura vital y la matanza directa de civiles son una clara manifestación de cómo Israel está infligiendo condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física de los palestinos en Gaza como parte de su genocidio en curso".
Deploró que la declaración de hambruna en Gaza haya coincidido en el tiempo con la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de aprobar una nueva operación militar para controla la ciudad de Gaza, "consolidando aún más la ocupación ilegal de Israel".
A su juicio, "lanzar una ofensiva de este tipo en medio de una hambruna persistente no sólo provocaría aún más violaciones masivas del derecho internacional humanitario, sino que también intensificaría de forma deliberada y exponencial el sufrimiento de los palestinos, que ya padecen hambruna y un número creciente de muertes por desnutrición".
rika Guevara deslizó que "con cada hora que transcurre sin una acción internacional decisiva, se pierden más vidas palestinas y la ciudad de Gaza se acerca cada vez más a la aniquilación total", lo que le sirvió para espetar que "la historia jamás nos perdonará por quedarnos de brazos cruzados mientras niños demacrados mueren, mientras la comida permanece a pocos kilómetros de distancia, bloqueada por Israel".
Por ello, trasladó que "el mundo debe actuar ya" con el objetivo de "revertir las devastadoras consecuencias de las políticas y acciones inhumanas de Israel" y abundó en que "todos los estados y actores deben exigir enérgicamente que Israel ponga fin a esta abominación, garantizando el flujo sin trabas de ayuda hacia y a través de Gaza, el levantamiento total del bloqueo ilegal israelí, el desmantelamiento del mortífero sistema militarizado de distribución de ayuda y permitiendo que la ONU y otras organizaciones humanitarias de confianza distribuyan la ayuda de forma segura y sin restricciones arbitrarias".
Por último, conminó a "presionar para un alto el fuego inmediato y sostenido por todas las partes y el rápido regreso de los rehenes retenidos en Gaza, así como de todos los palestinos detenidos arbitrariamente por Israel".
|