MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, denunció este viernes el enaltecimiento del terrorismo y los homenajes a terroristas a través de distintas acciones durante la festividad de la Semana Grande de Bilbao, que suponen una "humillación a las víctimas", y exigió la derogación de la ley de Memoria Democrática para sustituirla por una ley que penalice este tipo de conductas.
Así se expresó en declaraciones desde Bilbao junto al líder del PP en el País Vasco, Javier Andrés. Gamarra afirmó que en una "democracia plena" las víctimas "no tienen que pedir espacio para la dignidad", sino que es la propia democracia la que "les protege" frente a la "humillación" que suponen las manifestaciones y las acciones que enaltecen, en este caso, a quienes fueron miembros de ETA.
La vicesecretaria lamentó que esa protección que debería ofrecer la democracia no existe con el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debería garantizar "la dignidad de las víctimas" para que no tengan que pedir que "no se les humille" y para que ante este tipo de situaciones se activen "todos los resortes de la democracia". Zanjó que ante este asunto "no cabe mirar hacia otro lado".
Asimismo, aprovechó para cargar contra la política penitenciaria hacia los presos de ETA que "sustenta" las investiduras de Sánchez y que permiten dar regímenes de tercer grado a personas que "no colaboran con la justicia" en esclarecer asesinatos y atentados cuya autoría aun se desconoce.
Ante esta situación, Gamarra exigió la derogación de la Ley de Memoria Democrática que "entrega" la memoria a Bildu para aprobar una "ley de concordia" que no lleve el "sello" de este partido y que recoja, entre otras medidas, que los condenados por terrorismo "que no se arrepienten" y "no colaboran" no puedan ir en listas electorales. Una medida que el PP ya aprobó en el Senado como parte de una iniciativa para proteger a las víctimas del terrorismo, que según Gamarra, está "paralizada" por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
|