MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, cargó este jueves contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por regresar de sus vacaciones para acudir a una protesta contra la gestión forestal y de los incendios por parte de la Xunta de Galicia y tildó de "disparates" las declaraciones realizadas por la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones.
El líder autonómico hizo declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado de Quiroga, en la provincia de Ourense, y señaló que intentará "perder poco tiempo en contestar" a quienes van a manifestarse aunque hasta el día de hoy "han estado de vacaciones".
En cualquier caso, llamó a que "cada uno juzgue comportamientos" como el de Díaz, "vicepresidenta del Gobierno gallega, veraneando en Galicia, que ahora ha decidido que sí puede interrumpir sus vacaciones para hacer una manifestación".
Añadió que respeta que la gente decida protestar y afirmó que todo este tiempo en el que "muchos representantes políticos de la izquierda han estado completamente callados" la Xunta ha estado trabajando. "Ahora que hay que empezar en la reconstrucción, espero que también aporten aparte de saber protestar, espero que sepan ayudar", zanjó.
Aprovechó también para calificar de "disparates" las declaraciones realizadas ayer por la responsable máxima de Protección Civil en las que cargaba contra la gestión de los gobiernos autonómicos del PP en los incendios y sus peticiones de medios para extinguir el fuego.
Rueda cargó también contra la "la agresividad de algunos ministros durante los primeros días, que sin dejar de estar de vacaciones" emitieron críticas a través de las redes sociales. También contra la actitud del Gobierno que en los primeros días trató de atribuir la responsabilidad de la gestión a las comunidades autónomas, "hasta que se dieron cuenta que si arde buena parte del país, el Gobierno del país algo tendrá que decir".
Aclaró que está seguro que desde el comité de coordinación de Ourense y el centro de control donde estaban sentados los técnicos se "transmitieron las necesidades" y que "si el gobierno pensó que no tenía por qué atenderlas o que esto no iba con ellos, eso ya es otra cosa".
|