MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, aseguró este jueves que está dispuesto a comparecer la semana próxima en el Senado, tal y como ha solicitado el PP, porque en el Gobierno "no estamos de vacaciones" y en su caso concreto es una situación "casi desconocida".
Los populares ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; de la titular de Defensa, Margarita Robles, y del responsable de Interior.
En una entrevista concedida a Telecinco recogida por Servimedia, Marlaska aseguró que "es nuestra obligación comparecer ante cualquier institución y más aún ante las que representan a la soberanía popular". Sobre si estaría dispuesto a acudir antes de que termine el mes de agosto, el titular de Interior aseguró que en el Gobierno central "no estamos de vacaciones". "Esa es una situación casi excepcional, casi diría que desconocido, en mi caso".
En respuesta a las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber acudido tarde a las zonas quemadas, dijo que el jefe del Ejecutivo estuvo "desde el primer momento impartiendo las instrucciones necesarias a los ministerios" y aseguró que no evitó a los vecinos porque "el presidente no tiene problema en estar con la gente".
En cuanto al endurecimiento de penas que piden varios líderes políticos para los incendiarios, Grande-Marlaska apeló a la "tranquilidad" en un momento en el que lo prioritario es atajar los incendios y esperar a tener ese debate porque "las modificaciones del Código Penal no se deben hacer en caliente".
El ministro concluyó con un llamamiento a las fuerzas políticas para suscribir un pacto de Estado sobre la emergencia climática aunque se mostró pesimista sobre la disposición del PP, al entender que "parece que no tienen la suficiente capacidad de reflexión ante un desafío tan importante" como el de los graves incendios que está sufriendo España.
|