MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid abrirá mañana jueves el plazo para solicitar una de las 800 nuevas plazas que ofrece para los dos recorridos urbanos por Carabanchel pertenecientes al programa 'Un barrio con vistas', el cual busca acercar a los ciudadanos las huellas materiales e inmateriales de este patrimonio cultural.
Según informó el Ejecutivo madrileño, esta es la segunda edición de una iniciativa que el año pasado atrajo a 1.600 personas interesadas en descubrir la historia del distrito.
Las dos rutas propuestas comienzan en la Finca Vista Alegre, la cual fue recuperada por el Gobierno regional y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico. Una de ellas, llamada 'Vista Alegre. De pueblos y barrios, palacios y fábricas', explorará las transformaciones que vivió Carabanchel desde que Madrid se convirtió en capital y cómo los habitantes de los dos pequeños núcleos rurales convivieron con las élites urbanas que comenzaron a levantar en la zona sus palacetes y quintas de recreo.
Por otro lado, la segunda ruta, 'Vista Alegre y Carabanchel: huellas de historia y arquitectura', pondrá el foco en la singularidad arquitectónica del distrito, desde las construcciones palaciegas de la aristocracia del siglo XIX hasta las viviendas de la clase trabajadora del siglo XX.
Las inscripciones para los diferentes paseos guiados, que se celebrarán entre septiembre y noviembre, se podrán realizar a partir de las 10:00 horas a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid.
|