MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Los madrileños realizaron 307.751 pagos municipales, por un importe total de 14,2 millones de euros, a través de Bizum desde que el Ayuntamiento de Madrid lo habilitara como canal de pago municipal el 11 de febrero de este año.
Según informó el Consistorio madrileño este martes, esta habilitación consiguió que en el abono de conceptos como multas, tasas, impuestos o liquidaciones Bizum pasara a ocupar la tercera posición entre las opciones de pago disponibles para satisfacer los diferentes ingresos de derecho público.
El pago por este canal se sitúa por encima de los realizados a través de banca electrónica y de cajeros automáticos, aunque se encuentra por detrás del pago con tarjeta bancaria que, en el mismo periodo de tiempo, registró cerca de 2,7 millones de movimientos, y de los abonos realizados en las sucursales bancarias, que alcanzan los 355.271 pagos.
La opción de pago por Bizum está disponible a través de la web de la sede electrónica municipal, accediendo a la opción 'Trámites', y a 'Impuestos, tasas y multas'. Según la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, esta opción de pago por Bizum pone de manifiesto "la apuesta del Ayuntamiento por el uso de las nuevas tecnologías, desde la perspectiva de facilitar las relaciones de sus ciudadanos con la administración municipal".
Si se desglosan los 307.751 pagos realizados a través de la plataforma Bizum hasta el pasado 30 de junio, 130.332 abonos corresponden a diferentes conceptos de tasas y liquidaciones de gestión descentralizada en las diferentes áreas de gobierno y en los distritos.
PAGOS RECIBIDOS POR BIZUM
Por un lado se recibieron 85.092 pagos de multas de tráfico y 58.798 pagos de recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Los ciudadanos también realizaron 10.605 pagos por Bizum de liquidaciones en vía ejecutiva y 11.374 pagos de liquidaciones de diversos impuestos municipales.
Por importe abonado, la primera posición de los pagos realizados por Bizum corresponde a multas de tráfico, con una recaudación cercana a los 5,9 millones de euros, seguidas del abono de los recibos de IVTM, concepto que recaudó casi 3,9 millones de euros. El tercer lugar lo ocupan los pagos de diferentes conceptos de tasas y liquidaciones de gestión centralizada con una recaudación de, prácticamente, 700.000 euros.
A partir del mes de mayo, el Consistorio implementó en los pagos mediante tarjeta bancaria la utilización de las aplicaciones Google Pay y Apple Pay para que el ciudadano pueda realizar este tipo de pagos desde cualquier dispositivo móvil.
Como garantía de seguridad en las operaciones de pago, los pagos de multas de tráfico realizados con tarjeta bancaria a través del servicio de atención telefónica del 010 cuentan con Paybycall, un sistema de doble autenticación que se irá extendiendo en los próximos meses a todos los demás impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público que desee pagar el ciudadano.
|