MADRID/JARILLA, 19 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, agradeció este martes al Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda para controlar los incendios activos en la comunidad autónoma porque, pese a que "no han llegado todos los medios" solicitados, cree que el Ejecutivo central ha enviado lo que "hay disponible". A partir de ahí, reclamó a Sánchez "flexibilizar" conjuntamente la normativa medioambiental para adecuarla al modo de vida de los extremeños y más inversión estatal para la prevención de futuros incendios.
Guardiola lanzó estos tres mensajes en declaraciones a los medios durante la visita de Sánchez al puesto de mando avanzando de Jarilla (Cáceres). Nada más empezar su intervención, dio las gracias a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su desplazamiento a Extremadura, así como a todas las comunidades autónomas y países que han brindado medios para controlar los focos activos en la comunidad.
La presidenta extremeña reconoció que "es cierto que no todos los medios" que solicitó el viernes "han llegado", pero señaló que en su Gobierno son "conscientes" de que los recursos con los que cuentan "son los que ahora mismo hay disponibles". "Y queremos dar las gracias", señaló. "Confiamos plenamente en el trabajo tan estupendo, tan maravilloso, tan entregado que están haciendo todos los profesionales que están en primera línea de fuego y que se están jugando la vida para proteger la de los vecinos, para proteger nuestros pueblos y para proteger nuestros montes".
La actitud de Guardiola contrastó con las de sus homólogos en Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, respectivamente, que esta mañana denunciaron la falta de medios estatales. También se distanció del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó a Sánchez de "escatimar" ayuda a las comunidades del PP.
Guardiola se mostró convencida de que la catástrofe acabará "muy pronto". Cuando eso ocurra, considera que el Gobierno central debe trabajar con el autonómico para "replantear entre todos" el "freno legislativo" que, a su juicio, supone la normativa medioambiental. La presidenta extremeña cree que en estos momentos es "muy rígida", por lo que aboga por "flexibilizarla" para que los agricultores y los ganaderos protejan "la joya natural" que es Extremadura.
"Esto", dijo en alusión a esta legislación medioambiental, "no puede ser incompatible con el modo de vida de nuestros pueblos". "Tenemos que hacerlo siempre desde el conocimiento exhaustivo de la realidad de nuestro mundo rural y desde el sentido común que muchas veces se pierde o se olvida, con esa perspectiva lejana que se tiene en Europa o en los despachos de las grandes ciudades".
Por último, defendió una mayor inversión en prevención de incendios "de la mano del Gobierno de España". Guardiola reivindica que su Ejecutivo ha incrementado "sustancialmente" esta partida y, "por supuesto", seguirá por esta línea, pero cree que el Ejecutivo central también debe implicarse.
|