MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
España recibió 63,7 millones de pasajeros internacionales entre enero y julio, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2024, después de que solo en julio la cifra de viajeros procedentes de aeropuertos extranjeros ascendiera a 11,7 millones, un 4,3% más que en el séptimo mes del pasado ejercicio.
Según los datos publicados este martes por Turespaña, en julio, se registró un aumento de llegadas de pasajeros internacionales desde los principales mercados emisores, a excepción de Alemania. En el capítulo de la diversificación de mercados, destacan las subidas de China y Corea del Sur y la recuperación de Japón, al igual que los repuntes desde Turquía y Colombia.
En cuanto a los principales mercados emisores, Reino Unido emitió 2,7 millones de pasajeros internacionales y generó el 23,1% del total del flujo de llegadas a España, registrando un avance interanual del 4%. Baleares fue el principal destino de los británicos, aglutinando el 27% de los pasajeros, seguida por Canarias, con una cuota del 20,9%. En tasas de variación interanual, Galicia y Andalucía fueron las que elevaron en mayor medida su crecimiento, superior al 10%.
Desde Alemania volaron en julio 1,6 millones de pasajeros (13,4% del total), con un ligero retroceso interanual del -0,6%. Aunque Baleares fue la principal receptora, con una cuota del 46,7% de llegadas, éstas disminuyeron un -3,2%. Cataluña y Canarias fueron las siguientes comunidades con mayor recepción de pasajeros, registrando variaciones interanuales del -1,0% y 6,1%, respectivamente.
Desde Italia llegó el 9,8% del flujo de pasajeros recibidos en julio, 1,1 millones, registrando un crecimiento interanual del 5%, que benefició a todas las comunidades excepto a Galicia, que experimentó un leve retroceso. La Comunidad de Madrid y Cataluña acapararon conjuntamente el 52,2% de las llegadas. En variaciones interanuales, el País Vasco, Cataluña y Canarias tuvieron un comportamiento notorio con aumentos superiores al 10% respecto al mismo mes del año anterior.
Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en julio. Baleares y Cataluña acapararon el 47% de las llegadas totales de este mercado, pero fue Baleares la que mostró el mayor incremento, recibiendo 18.499 pasajeros internacionales adicionales respecto a julio del año anterior.
Por su parte, los pasajeros llegados desde Países Bajos representaron el 4,9% del total, y experimentaron un aumento del 11,1%. Se dirigieron principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana, con sendas cuotas en torno al 20,4% y 18,6%, respectivamente. Excepto Galicia, todas las comunidades mejoraron, destacando entre todas Andalucía.
En julio las seis principales comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana) acapararon el 97% del total de llegadas. Todas registraron aumentos, siendo el más intenso el de la Comunidad Valenciana, del 8,2%, y el más moderado el de Baleares, un 1,2%.
En cuanto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de julio, con 2,2 millones (un 2,5% más), seguido del de Barcelona, con alrededor de 2 millones de pasajeros internacionales (un incremento del 4,9%), y el de Palma, con 1,8 millones de llegadas, que aumenta en tasa interanual ligeramente un 0,8%. El mayor incremento interanual lo registró el aeropuerto de Alicante, con un 8,3% más de llegadas que en julio del año anterior.
|