MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha ampliado a 17 centros de salud públicos de la región el proyecto 'Teledermadrid', el canal de derivación desde las consultas de Atención Primaria a los servicios de Dermatología de los hospitales que agilizará los diagnósticos de los pacientes.
Según informó este martes el Gobierno regional, el sistema promovido por la Consejería de Sanidad ofrece una asistencia más dinámica y evita a los beneficiarios desplazamientos innecesarios, mejorando la calidad de las decisiones clínicas y optimizando el flujo de trabajo de los sanitarios.
El programa se inició el pasado mes de febrero como proyecto piloto en tres complejos de la red pública sanitaria madrileña y tres dispositivos del primer nivel asistencial. El proyecto comenzó entre el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Centro de Salud Campo de la Paloma, entre el Hospital Universitario La Paz y el Centro de Salud Manzanares el Real, y entre el Puerta de Hierro Majadahonda con el Centro de Salud Condes de Barcelona, en Boadilla del Monte.
En esta fase de prueba, hasta finales del mes de mayo, se procesaron 460 consultas, el 90% de las cuales permitieron dar a los pacientes sus resultados en menos de 72 horas, plazo que supone un indicador clave de la eficacia para ofrecer una asistencia rápida y de calidad. Además, un 53% de los usuarios continúan con seguimiento presencial en el Hospital. En un 44% esta labor la desarrollan los profesionales de Atención Primaria, conforme a las indicaciones del dermatólogo, evitando desplazamientos innecesarios.
Desde hace unas semanas, el Infanta Leonor sumó al programa los recursos de Atención Primaria de diferentes municipios, localidades y pueblos de la región de Madrid, tales como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla o Bustarviejo.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
Con 'Teledermadrid' se establece una vía de comunicación más rápida y directa entre los médicos de Atención Primaria o pediatras y los dermatólogos.
Así, los médicos de Familia o pediatras del primer nivel asistencial valoran a los pacientes en la consulta y mandan una imagen de la lesión del usuario con la información necesaria para que el dermatólogo pueda estudiar el caso y decidir lo que el paciente necesita. El especialista le devuelve su informe y el tratamiento prescrito.
Esta herramienta es especialmente beneficiosa para las personas que viven en áreas rurales o con dificultades geográficas, debido a las distancias y la dispersión de los municipios.
|