MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil del País Vasco y la Sección de Investigación de la Gendarmería Nacional Francesa de Burdeos, en el marco de la colaboración internacional contra las organizaciones de crimen organizado transfronterizo, procedieron este pasado 10 de agosto a la incautación de 1.345 kilos de cocaína en un camión que circulaba cerca de Burdeos desde España.
Según informó este martes la Benemérita, la droga circulaba oculta entre la carga de un camión que realizaba una ruta por carretera desde el sur de la península hasta un país centroeuropeo aún por determinar.
A comienzos de verano, ambos cuerpos policiales iniciaron la investigación sobre este vehículo, que efectuaba trayectos sospechosos entre España y el norte de Europa. Al detectar un nuevo transporte y ante los fundados indicios de que el camión ocultaba droga en su interior, los investigadores decidieron interceptarlo en la autopista A-63, a su paso por Burdeos, encontrando la cocaína entre la mercancía.
El conductor del camión, un español de 36 años, fue puesto a disposición de la Jurisdicción Especial de Burdeos (JIRS). Por su parte, la investigación continúa abierta con el objetivo de esclarecer el destino final de la droga. Aunque se valoró la posibilidad de permitir que el envío llegara hasta su punto de entrega, el riesgo elevado de pérdida de la sustancia incautada hizo necesario intervenir en el momento oportuno.
La Península Ibérica continúa siendo uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa, desde donde se distribuye al resto del mercado europeo. Esta aprehensión se convierte en una de las más relevantes practicadas en todo el territorio europeo en lo que va de año.
|