MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguró este martes que el Gobierno va a trabajar para que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2026.
"No sabemos hacer otra cosa que remangarnos", comentó este martes en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia.
López admitió que en estos siete años de Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido difícil" conseguir apoyos, pero se ha logrado sacar "todo adelante", y confía en que ocurra lo mismo con las cuentas de 2026.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a finales de julio a presentar unos PGE para 2026, después de dos años sin hacerlo y con los de 2023 prorrogados desde entonces.
Asimismo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó "rotundamente" este lunes que el Ejecutivo presentará un proyecto de PGE para 2026, aunque no precisó cuándo se remitirá al Congreso el techo de gasto ni la senda de déficit.
Tampoco aclaró si las cuentas para el próximo ejercicio se negociarán con los socios del Ejecutivo antes de llegar al Parlamento o después, una vez presentado el proyecto.
Sin embargo, Esquerra Republicana (ERC), uno de los apoyos que necesita para sacar adelante los presupuestos, ya ha avisado de que no habrá negociación hasta que no se cumplan los acuerdos firmados con Cataluña.
Además, el presidente del partido, Oriol Junqueras, cuestionó la capacidad de Montero para negociar las cuentas y alcanzar consensos, y la acusó de preferir trabajar con un modelo de financiación caducado.
|