MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ayudó a los 142 municipios de menos de 20.000 habitantes de la región a tramitar durante el año pasado más de 3.330 expedientes en materia contable, urbanística y jurídica, entre otras, a través del Servicio de Asistencia a las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid (SAT).
Según informó el Ejecutivo madrileño este lunes, el SAT cuenta con un equipo formado por trece profesionales que son funcionarios con habilitación de carácter nacional, letrados y arquitectos, además de los técnicos de apoyo de cada una de las áreas.
Las asistencias más demandadas durante el año pasado, 941 de ellas se referían a la garantía del ejercicio de funciones reservadas de secretaria, intervención y tesorería, 67 a asistencias jurídicas, 196 a asistencias técnicas y 24 asistencias letradas.
Por otro lado, en el año 2025, se hicieron 578 peticiones sobre secretaría, intervención y tesorería y 108 las de asistencia técnica, que se suman a 19 asistencias jurídicas y 16 letradas, alcanzando la cifra de 720 en el primer semestre del año.
Desde su puesta en funcionamiento en 2022, el SAT ha ayudado a más de 90 municipios y ocho mancomunidades con población inferior a 20.000 habitantes, que en la actualidad suman un total de 142 municipios con 618.731 vecinos.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, afirmó que la Comunidad de Madrid "ofrece este servicio gratuito a los municipios más pequeños de la región, que cuentan con menor capacidad económica y de gestión" para que "sigan incrementando la calidad de los servicios que prestan a sus vecinos".
Ante la falta de provisión de puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter general por parte del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, la Comunidad de Madrid creó una lista de funcionarios habilitados nacionales para poder cubrir los puestos vacantes. En la región, de los 452 puestos existentes, 206 se encuentran en la actualidad vacantes y solo 246 tienen un nombramiento definitivo. Es decir, más de un 45% de los puestos no se han ocupado.
El Gobierno regional solicitó al Ejecutivo central que convoque con urgencia más plazas de secretarios, interventores y tesoreros para garantizar que todos los ayuntamientos cuenten con los funcionarios de carrera necesarios para asegurar el control de la legalidad y la gestión responsable de las finanzas y el presupuesto.
|