MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El PP confirmó este lunes que quiere forzar la salida del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en la próxima renovación del órgano, fechada a más tardar para el 17 de diciembre, y se abrió así a pactar con el PSOE los cuatro magistrados que deberá elegir el Senado en los próximos cuatro meses, ya que es la única vía para que quien fuera fiscal general del Estado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no siga "parapetado" en el cargo.
"Lo que no va a hacer el Partido Popular es permitir que el señor Conde Pumpido siga. Y, por tanto, si la idea del gobierno es parapetar al señor Conde-Pumpido en el Tribunal Constitucional, que no cuenten con nosotros", afirmó la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido.
Asimismo, señaló que el PP "siempre" ha cumplido los plazos, dando a entender que en este caso "será efectivamente así", pero abogó por espera "a ver cuál es el planteamiento" de Conde-Pumpido, "que es lo primero".
El Senado tiene que designar a un tercio de los magistrados, en sustitución de los cuatro cuyo mandato vence en diciembre. El proceso de renovación debería completarse antes del día 17, y afectaría al propio Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer, de la denominada ala progresista, y a Ricardo Enríquez y José María Macías, del bloque conservador.
El PP tiene la mayoría absoluta de la Cámara Alta con 145 diputados, por lo que le faltan 15 para conseguir el apoyo de tres quintos del hemiciclo, el mínimo suficiente que exige la Constitución para abordar esta renovación. Con la actual aritmética parlamentaria, el PP solo puede pactar con el PSOE.
|