MADRID/LEÓN, 18 (SERVIMEDIA | )
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este lunes su "tristeza y desolación" por la muerte de un conductor de una autobomba del operativo de extinción de incendios en Espinoso de Compludo y trasladó todo su "cariño" para la familia, amigos y compañeros de este bombero.
El jefe del Ejecutivo deseó, además, una pronta recuperación para el otro herido y subrayó que no se olvidará de su "labor y entrega" ante los incendios que sufre España y, en particular, Castilla y León.
"Tristeza y desolación. Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido en la extinción del incendio forestal en Espinoso de Compludo y mi deseo de recuperación para la persona que ha resultado herida. No olvidaremos vuestra labor y entrega", escribió Sánchez.
Durante la noche del domingo, una autobomba del operativo de extinción de incendios en Espinoso de Compludo, en la comarca del Bierzo, fue alcanzado por el fuego de de Yeres-Llamas de Cabrera y volcó con dos personas dentro. El fallecido tenía 57 años mientras que el segundo ocupante del vehículo, un peón de 30 años, fue trasladado al Hospital del Bierzo, tras resultar herido leve.
El accidente se produjo cuando el convoy en que se integraba este vehículo se estaba retirando del incendio para descansar por una pista forestal de fuerte pendiente en la zona de Espinoso de Compludo. Por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud y volcó, cayendo por una ladera de fuerte desarrollo.
El Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió minutos antes de las 22.00 horas una llamada que alertaba de un accidente a la entrada de la localidad de Espinoso de Compludo (León). Los alertantes explicaron que una autobomba se había salido de la carretera, había caído por un barranco y solicitaban asistencia para sus ocupantes, dos varones, uno de ellos atrapado bajo el camión.
La sala de operaciones del 112 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil COS, Bomberos de Ponferrada, Policía Local de Ponferrada, Centro Coordinador de Emergencias, Medio Ambiente, y a Emergencias Sanitarias (Sacyl), que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
El personal médico confirmó el fallecimiento del conductor mientras que la otra persona fue trasladada al Hospital del Bierzo. La Junta de Castilla y León confirmó que la víctima participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera.
El fallecimiento de este trabajador se suma a la muerte de dos voluntarios que colaboraban en las labores de extinción del incendio originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que alcanzó la provincia de León. También a la de un hombre que murió en el incendio de Tres Cantos cuando trataba de salvar a unos caballos. De este modo, son ya cuatro las personas que han perdido la vida en una semana como consecuencia de los diferentes fuegos que azotan el país.
|