MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes que la jornada esté caracterizada por el paso de una vaguada que inestabilizará la atmósfera e iniciará el fin de la ola de calor con una masa de aire atlántica. La ola de calor empezó el pasado 3 de agosto y se considera la tercera de mayor intensidad en España desde que se tienen registros.
Por ello, se dará un "descenso notable de las temperaturas" en la mitad noroeste. También habrá chubascos y tormentas localmente fuertes con rachas muy fuertes en Pirineos y la Ibérica.
Aún así, las temperaturas continuarán "significativamente elevadas" en la mitad sudeste de la Península, así como en zonas de Baleares y Canarias, alcanzándose todavía los 40 en el Guadalquivir, en el bajo Ebro y en interiores de Valencia y Murcia.
En concreto, las temperaturas máximas descenderán prácticamente de forma general, que será más notable en la mitad noroeste, y sin cambios en litorales del noroeste, Pirineos y en zonas del sudeste y en Canarias. Se superarán los 35 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del noreste, así como en zonas de Baleares y Canarias.
También bajarán las mínimas en la mitad noroeste y de forma leve en Baleares y fachada mediterránea; en el resto se esperan ligeros ascensos. No bajarán de 20 en la mitad sur peninsular, exceptuando montañas, en el sur de la meseta norte y depresiones del noreste, siendo probable que los termómetros aún no bajen de los 25 en el Mediterráneo, valle del Guadalquivir y en zonas de Canarias.
En cuanto al viento, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias. Habrá vientos flojos en general en el resto, con intervalos de moderado por la tarde. Predominará el sur y el este en Baleares y en la vertiente mediterránea, rolando a oeste en el Estrecho y Alborán, oeste y suroeste en la atlántica, y norte y noroeste en Galicia y en la cantábrica.
|