MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Dos aviones cisterna Canadair procedentes de Italia aterrizarán esta tarde en Salamanca como parte del refuerzo de los dispositivos de extinción aportados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado por el Ministerio del Interior el pasado 11 de agosto, y comenzarán a operar a partir de mañana en las zonas donde su intervención sea más urgente.
Es una de las informaciones abordadas en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (Cecod), presidida este sábado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que agradeció la labor de los dispositivos desplegados y fue informado de la situación concreta de los diferentes focos.
Además de los recursos europeos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está coordinando la incorporación a las labores de extinción de medios procedentes de otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que ya están operando en algunas de las zonas más afectadas.
Durante la reunión, Sánchez fue informado de la situación de los 19 incendios que se encuentran en "situación operativa 2" y que requieren la intervención de medios estatales. Esta cifra, no obstante, podría variar a lo largo del día según la evolución de los distintos fuegos.
Por otra parte, se activó el sistema Copernicus, que envía imágenes de satélite de las zonas más afectadas para una mejor evaluación de la situación.
Finalmente, como consecuencia de la suspensión de la comunicación ferroviaria entre Madrid y Galicia, se activó el acuerdo de colaboración con Cruz Roja para atender a los viajeros afectados. Este servicio asistió a 13 personas en la estación de A Coruña y a otras 35 en la de Santiago de Compostela.
Actualmente, por parte del Ministerio de Defensa, hay más de 1.400 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ataque directo desplegados, otros 2.000 militares de la UME en misiones de apoyo y 450 medios activados de dicha unidad. Además, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio está intensificando su labor en la lucha contra los incendios.
A su vez, desde el Ministerio del Interior se movilizaron más de 5.000 agentes de Guardia Civil y hay más de 350 efectivos de Policía Nacional desplegados, en coordinación con medios de Miteco y UME.
Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León.
|