MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ola de calor retomará este jueves el pulso con valores cercanos a los 40 grados en media España, después de la pequeña tregua térmica que una vaguada atlántica provocó en los termómetros ayer miércoles. Este 14 de agosto las temperaturas serán "significativamente elevadas en la mitad sur de la Península, meseta norte, en el sur de Galicia, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares".
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca en su predicción, recogida por Servimedia, que se darán tormentas y chubascos con probabilidad de ser localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes en Pirineos.
En concreto, las temperaturas máximas irán este jueves en descenso en Canarias, en el extremo suroeste peninsular y en el nordeste. Pero en el resto se espera un "ligero aumento", que será "más acusado" en la meseta norte y en Galicia.
Se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península, meseta norte, en el sur de Galicia, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares, alcanzándose los 40 en las depresiones de la vertiente sur atlántica.
También se dará un descenso "ligero" de las temperaturas mínimas, salvo en el entorno del Sistema Central occidental, donde subirán, y Baleares donde no se esperan cambios. Con todo, los termómetros no bajarán de 20 grados en la mitad sur peninsular y suroeste de Castilla y León, exceptuando en las montañas y en las depresiones del noreste. Será probable superar los 25 grados en el Mediterráneo, zonas de Canarias y depresiones de la vertiente atlántica sur.
Tras el paso de la vaguada, "entrarán altas presiones por el norte peninsular que propiciarán un flujo del nordeste con abundante nubosidad baja en el entorno cantábrico y norte de Galicia, con lluvias y lloviznas débiles y bancos de nieblas matinales y vespertinos en zonas altas del interior". Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior, con probables tormentas y chubascos en el nordeste y la Ibérica, que serán localmente fuertes con granizo en el entorno pirenaico. No se descartan en otras zonas montañosas del norte y sureste. Habrá intervalos de nubes altas en Baleares y nuboso en el norte de las islas Canarias y calima en las islas más orientales.
En cuanto al viento, soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en Canarias, levante moderado en Alborán y con intervalos de fuerte en Estrecho, sin descartar alguna racha muy fuerte, y del noroeste en el Cantábrico y Galicia. Los vientos serán flojos con intervalos de moderado en general en el resto. Predominará el sur y este en Baleares y en la vertiente mediterránea, de componente sur en la atlántica y de componentes norte y oeste en la cantábrica y Galicia.
|