MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular denunció este miércoles que España está "perdiendo peso internacional" a la vista de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a participar esta tarde en una videoconferencia organizada con los presidentes de Estados Unidos y de Ucrania para unificar posturas sobre el futuro de dicho país ante la cumbre prevista para este viernes en Alaska con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Así lo afirmó el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, en declaraciones a la prensa en Marbella (Málaga), donde lamentó la pérdida de peso de España en la toma de decisiones europeas.
Este miércoles hay previstas tres videoconferencias consecutivas para tratar el futuro de Ucrania. La primera de ellas tendrá lugar a las 14.00 horas con los mandatarios del Reino Unido, Keir Starmer; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Friedrich Merz; Italia, Giorgia Meloni; Polonia, Donald Tusk; y Finlandia, Alexander Stubb.
También está prevista la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el presidente de Ucrania, Zelenski.
Esta cita se llevará a cabo para definir una posición conjunta en lo referente al destino de Ucrania que trasladar posteriormente a Trump en la segunda cita, prevista para las 15.00 horas. El presidente español no participará en ninguna de las dos reuniones para intentar convencer a Trump de que defienda los intereses de Ucrania y la Unión Europea frente a Putin.
Sin embargo, fuentes de La Moncloa aseguraron a Servimedia que Pedro Sánchez sí estará presenta en otra reunión de la Coalición de Voluntarios, prevista a las 16.30 horas, en la que incluso contará con el "voto delegado de algún miembro que no puede asistir".
En este marco internacional, el vicesecretario del PP lamentó la pérdida de peso internacional de España después de que Sánchez se haya quedado "fuera de la foto de la firma del manifiesto de la Unión Europea sobre el apoyo a Ucrania", que los países promotores de la reunión de este miércoles con Trump suscribieron e hicieron público el domingo.
Para Bendodo, se trata de una demostración de que España está "perdiendo peso internacional" como prueba el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no está invitado a la cumbre conjunta sobre Ucrania" que se celebra este miércoles con el impulso de Alemania con los principales mandatarios europeos y ha quedado "fuera de la foto de la firma del manifiesto de la Unión Europea sobre el apoyo a Ucrania".
|