VALLADOLID, 13 (SERVIMEDIA | ICAL)
Castilla y León anunció este miércoles que mantiene cinco incendios en nivel 2 de peligrosidad, de los cuales los más graves son los de Molezuelas de la Carballeda, los fuegos de la provincia de León de Yeres, el que afecta a Las Médulas, y el de Llamas de la Cabrera, así como el de Palencia de Resoba.
Hay otros tres incendios en nivel 1 del índice de gravedad potencial (IGR), también en León, en Anillares del Sil, Orallo y Fasgar, y otros seis activos, en Villavieja, Castrocalbón, Laballos y Pardes Sivil, en Castromil, y en Salamanca.
Cabe recordar que el incendio que se originó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) mantenía desalojados ayer los pueblos de Congosta, Villageriz, Alcubilla de Nogales, San Pedro de la Viña, Fuente Encalada y Carracedo en la provincia zamorana. Además, Ayoó de Vidriales continuaba confinado y estaban cortadas al tráfico varias carreteras provinciales. Las llamas que pasaron desde Zamora a la provincia de León, obligaron también a desalojar por la tarde a alrededor de 3.000 personas de distintos pueblos aledaños.
En León, el avance del incendio forestal originado en la tarde del pasado sábado en la localidad leonesa de Yeres y que afecta al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, obligó esta mañana a desalojar a unas decenas de vecinos de la localidad de Peñalba de Santiago y mantiene el nivel 2. Por su parte, debido al incendio de Llamas de Cabrera que mantiene el mismo nivel de peligrosidad, la población de Montes de Valdueza continuó evacuada.
Además de los fuegos de Yeres y Llamas de Cabrera, en León permaneció buena parte de la jornada también en nivel dos otro fuego en Paradiña, aunque bajó a nivel 1 a última hora de la tarde, que ya está dado hoy por controlado
|