MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Media docena de líderes europeos mantendrán este miércoles una reunión por videoconferencia con Donald Trump y Volodimir Zelenski para tratar de influir en la negociación que el presidente de Estados Unidos mantendrá el viernes en Alaska con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La cita está prevista para primera hora de la tarde con la participación del canciller de Alemania, Friedrich Merz; del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra se Italia, Georgia Melini; el primer ministro de Policía, Donald Tusk; y el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo.
El presidente del Gobierno, español, Pedro Sánchez, no está convocado ni a la cita con Trump ni a otra previa en la que los dirigentes europeos debatirán la situación de Ucrania con el presidente del país y con mandatarios de la OTAN para analizar la evolución de la guerra con Rusia.
Sánchez tampoco participó el domingo en una declaración en la que media docena de líderes comunitarios, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reivindicaba ante el anuncio de la reunión de Trump y Putin que "el camino hacia la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania" y advertía de que "unas negociaciones significativas solo pueden tener lugar en el contexto de un alto el fuego o una reducción de las hostilidades".
No obstante, Sánchez mantiene una posición similar convencido de que "la prioridad es poner fin a la guerra" de invasión de Rusia en Ucrania y "lograr una paz y una seguridad justas y duraderas" para este país.
A través de sus redes sociales, ayer subrayó que "el pueblo ucraniano cuenta con el apoyo de España y de la Unión Europea" y aseveró que estamos "unidos en favor de una solución diplomática que proteja los intereses vitales de seguridad de Ucrania y de Europa".
|