MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El paso de una vaguada atlántica dará una tregua a la ola de calor que sufre España desde el 3 de agosto, y que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría alargarse hasta el lunes 18. Este miércoles aumentará la inestabilidad en el cuadrante noroeste peninsular, situación que irá extendiéndose hacia el este, dejando cielos nubosos con abundante nubosidad de evolución.
No obstante, las temperaturas serán "significativamente elevadas" en la mitad sur, el nordeste y zonas de Baleares y de Canarias, donde se alcanzarán los 40 grados en numerosos puntos.
En concreto, las temperaturas máximas irán en descenso en la Península y Canarias. La bajada en los termómetros será "localmente notable" en el Cantábrico, y sin cambios salvo algún ascenso ligero en el litoral mediterráneo y Baleares. Aun así, se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares, alcanzándose los 40 en las depresiones de la vertiente sur atlántica.
Las mínimas descenderán en gran parte de la Península y en los archipiélagos, mientras que en el suroeste peninsular y litorales del norte tendrán un ligero ascenso. No bajarán de 20 en la mayor parte del país, exceptuando el norte peninsular y zonas de montaña. Será probable superar los 25 en el Mediterráneo, Canarias y depresiones de la vertiente atlántica sur.
TORMENTAS Y VIENTO
La Aemet también destaca como fenómenos significativos para este 13 de agosto que se darán tormentas y chubascos con probabilidad de ser "localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes de viento" en la meseta norte y las montañas aledañas, nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos.
Además, en el norte de Galicia y en el entorno del Cantábrico se dará nubosidad baja con bancos de niebla matinales y vespertinos. Se esperan chubascos y tormentas en la mitad norte y el tercio este peninsular, sin descartar el resto de forma local y sin esperarlos en el suroeste. Es probable que en la meseta norte y las montañas aledañas, nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos sean localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes. En Baleares, se esperan intervalos nubosos y en Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y probable calima en las islas orientales.
En cuanto al viento, soplará de norte en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán, ambos de intensidad moderada con probables intervalos de fuerte. También serán moderados los vientos del norte en los litorales atlánticos gallegos. Soplarán vientos flojos en general en el resto del país, con predominio del sur y este en el Mediterráneo, del sur y oeste en la vertiente atlántica y del norte en la cantábrica.
|