MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este martes que el comienzo del traslado de menores no acompañados hacia la península es "una noticia positiva después de muchas luchas y tres autos del supremo".
Tras la reunión de la comisión interadministrativa de seguimiento para la derivación del resto de los menores asilados, celebrada este martes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, Clavijo insistió que "el número de menores tiene que ser mucho mayor del que está previsto" tras conocerse que "solo" salieron 10 personas, en lugar de las "1.200 plazas que teóricamente el Estado iba a crear". A pesar de ello, el presidente canario celebró que "tras dos años de lucha, al final se determinó que esos menores son responsabilidad exclusiva del estado".
Asimismo, Clavijo señaló que "una vez que los menores son dados de alta en el sistema de protección internacional, hay que resolver el hacinamiento", que es uno de los problemas que Canarias tiene en tema de inmigración por "número de menores desorbitado", además del "cumplimiento de los derechos", que, según declaró, es más complicado de abordar por la situación actual.
En relación con el hacinamiento, Clavijo afirmó que para combatirlo "tendrían que salir ya 946 menores", en vez de los 10 menores que partieron. Por ello, el presidente solicitó que, "en cumplimiento de los autos del Supremo", el Estado les comunique si "esas 1.200 plazas, que van a crear, van a estar disponibles en los próximos 20 días o así para que puedan salir todos ellos".
REUNIÓN CON SÁNCHEZ ANTES DE SEPTIEMBRE
En cuanto a una posible reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Clavijo aseguró que "los gabinetes del Gobierno" contactaron con él para "poder tener una reunión" y "fijar una fecha". El presidente canario subrayó que "es voluntad de ambos mantener ese encuentro para poder tratar los asuntos" y que está convencido de que lo tendrán "antes de que acabe el mes de agosto".
El tema principal de este posible encuentro será el de los menores no acompañados, aunque Clavijo aseguró que "la situación económica del archipiélago y el cumplimiento de la agenda Canaria", entre otros, estarán encima de la mesa de "manera colaboradora, activa y propositiva".
|