MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Adif Acerca ha estrenado 125 nuevas plataformas elevadoras para facilitar a viajeros en silla de ruedas la subida y bajada a los trenes, que ya están disponibles en una treintena de estaciones.
Según informó Adif, algunas de las estaciones que cuentan con este nuevo equipamiento son Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, València Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande o Vigo Urzáiz.
Coincidiendo con el aumento de la movilidad de la época estival, Adif Acerca ha puesto en servicio este primer lote del total de 270 nuevas plataformas compradas recientemente, con una inversión de 5 millones de euros y en el marco del continuo refuerzo de este servicio.
Se trata de plataformas elevadoras electromecánicas, nuevas y de mayores prestaciones (más fiabilidad, autonomía y maniobrabilidad). En los próximos meses, y según el calendario previsto, Adif Acerca recibirá, y pondrá en servicio, el resto de nuevas plataformas, que amplían y reemplazan las que ya tiene repartidas en 146 estaciones para su servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en su paso por las terminales y el acceso al tren.
Las plataformas están situadas en los andenes de estas estaciones, a disposición de los 600 asistentes de movilidad de Adif Acerca. Cuando un viajero en silla de ruedas necesita salvar la distancia o altura entre el andén y algunos trenes, el asistente coloca la plataforma ante la puerta del coche del tren, despliega una rampa para que el viajero en su silla de ruedas pase a la plataforma desde la que, una vez elevada por sistema electromecánico, embarca en el tren.
Además de plataformas elevadoras, Adif Acerca cuenta con otros equipos mecánicos, como rampas de transferencia, sillas de ruedas o sistema de video interpretación en lengua de signos.
|