MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pidió este martes "lealtad" al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y le instó a "no faltar a la verdad" en referencia a sus acusaciones de "improvisación" y "falta de concreción" en el arranque de los traslados de menores solicitantes de asilo desde el archipiélago a la Península. Ayer llegaron los 10 primeros.
Según dijo Saiz a los medios de comunicación en la sede del Ministerio, las palabras de Clavijo suponen una "deslealtad" por cuestionar la labor que está realizando el Ejecutivo central y por sugerir que a este ritmo el proceso podría demorarse 10 meses.
Tras hacer balance del operativo humanitario para traer a menores gazatíes enfermos a hospitales españoles, Saiz aseguró que, "en unas horas, celebraremos otra reunión" para seguir adelante con el proceso.
En su opinión, el traslado de los 10 primeros adolescentes, que "siempre estuvieron acompañados por representantes del ministerio", fue "un éxito rotundo".
Destacó además "la cooperación entre administraciones" necesaria para poner en marcha este proceso y acatar así el auto del Tribunal Supremo que instaba al Gobierno central a hacerse cargo de más de 800 demandantes de asilo menores de edad atendidos en Canarias. "Debían ser alojados en centros del estado que estaban preparados para adultos, no para menores", subrayó.
Fue preciso "adaptarlos", prosiguió, así como llevar a cabo una valoración individualizada de cada menor a fin de determinar el recurso disponible dentro de la red estatal que mejor se ajustase a sus características.
De ahí la necesidad de "colaboración" entre el Gobierno central, el ejecutivo de Canarias, las Comunidades Autónomas y las entidades humanitarias.
En cuanto a las acusaciones por parte del PP sobre "falta de interlocución", Saiz respondió que "demuestran un total desconocimiento del proceso". "Quien ha de tener la información, la tiene", zanjó.
|