MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
CCOO denunció este martes que "ser joven hoy ya no es una etapa en la que aprender o construir un proyecto de vida, sino sinónimo de inseguridad, precariedad y falta de expectativas", por lo que se produce "una juventud extendida artificialmente por las condiciones materiales, pero vaciada de contenido real".
Así se expresó CCOO en un comunicado con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Juventud, en el que apuntó la precariedad y, sobre todo, el problema de acceso a la vivienda, como los dos principales lastres que sufren actualmente los jóvenes en España.
En este sentido, la secretaria de Juventud del sindicato, Pau García, destacó que, en los últimos años, se han producido avances significativos en el ámbito laboral juvenil, como mejoras en el acceso al empleo y condiciones de trabajo, incluso en un contexto marcado por sucesivas crisis y situaciones excepcionales como la pandemia. Pese a ello, precisó que "la precariedad estructural sigue condicionando profundamente la vida de la juventud en España".
Y es que, a pesar de que el paro juvenil ha descendido a mínimos históricos, España continúa liderando las cifras de desempleo juvenil en Europa. Además, García indicó que hay estudios que señalan que el 43% de los jóvenes han trabajado en algún momento sin contrato legal y una de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión social.
"A esto se suma una pérdida de poder adquisitivo alarmante: ganamos un 25% menos que la media nacional y un 20% menos de lo que cobraban nuestros padres y madres a nuestra edad", ahondó la secretaria de Juventud del sindicato dirigido por Unai Sordo.
En cuanto a la vivienda, subrayó que el 85% de la juventud sigue viviendo con padres y madres, puesto que el acceso a un alquiler asequible se ha convertido en una "odisea", y la emancipación es un horizonte cada vez más lejano, ya que comprar una vivienda es "directamente imposible" para la mayoría de la juventud.
Por todo ello, en este Día Internacional de la Juventud CCOO avisó de que no pide "reconocimiento", sino "soluciones", ya que hay "tareas urgentes y concretas que no pueden seguir aplazándose", como reducir la jornada laboral, aprobar "de una vez" el Estatuto del Becario e "intervenir" el mercado de la vivienda.
|