MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció este lunes que ha registrado una protesta formal dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que la acusan de hacer caso omiso de la Ley de Memoria Democrática.
Según informó la ARMH, la Ley de Memoria Democrática obliga a Margarita Robles a tomar una serie de medidas que está incumpliendo desde hace treinta y cuatro meses. En el texto legislativo se explicita que los militares golpistas no pueden recibir honor alguno, ni tratamientos especiales, por parte de las administraciones públicas.
Desde la ARMH denuncian que, a pesar del dictado de la ley, el Ministerio de Defensa la incumple "de manera permanente y reiterada" en casos como el de Jaime Milans del Bosch, golpista en 1936 y en 1981, que continúa enterrado en el Alcázar de Toledo con honores y recursos de un Estado Democrático.
El presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido republicano identificado genéticamente en España, Emilio Silva, subrayó que "es muy grave que el mismo Gobierno que ha redactado una ley y ha promovido su aprobación parlamentaria la incumple demostrando su falta de voluntad política".
La ARMH exige a Defensa que "deje de prevaricar con el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y lleve a cabo sus obligaciones que tiene con respeto a la aplicación de los valores democráticos y al respeto que merecen las víctimas de la dictadura franquista".
Asimismo, la asociación reclama las acciones iniciadas por Defensa "para que el cuerpo del dos veces golpista Jaime Milán del Bosch salga del Alcázar de Toledo", así como con el resto de los militares franquistas que se encuentran enterrados con honores que no merecen por parte de un Gobierno democrático.
|