MADRID, 08 (SERVIMEDIA | Aragón Press)
Los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil han tenido un inicio de agosto especialmente exigente en el Pirineo, donde han atendido 17 rescates en tan solo cuatro días, entre este lunes y ayer. Entre las intervenciones más complejas destaca la de cuatro espeleólogos que se extraviaron y quedaron exhaustos en la cueva del Alba, en los Baños de Turpi, en Benasque. Tras más de siete horas de operativo, todos fueron localizados y evacuados en buen estado.
En pleno periodo estival y con una gran afluencia de visitantes, los equipos del Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca) de Benasque, Panticosa, Jaca, Boltaña y Huesca, junto a unidades aéreas del 112 y equipos del 061, han auxiliado a senderistas lesionados, escaladores enriscados y barranquistas heridos. Las causas más comunes han sido caídas, golpes de calor, desorientaciones y sobreesfuerzos físicos.
EL RESCATE MÁS PROLONGADO
La actuación más larga se produjo en la madrugada de este martes, cuando se activó un dispositivo para encontrar a cuatro espeleólogos que no habían regresado de una exploración en la cueva del Alba. Cansados y desorientados, no lograban hallar la salida. El Greim de Benasque accedió a pie al interior y los rescató tras más de siete horas de búsqueda. Eran tres hombres y una mujer, de entre 47 y 59 años, vecinos de Barcelona, Cunit (Tarragona) y Lérida.
Ese mismo día se realizaron siete rescates más, como el de una senderista lesionada en Sallent de Gállego, otra en Fanlo evacuada a Broto, una francesa con el tobillo dañado en Alquézar, y dos barceloneses con vómitos en el Ibón de Remuñe. También se atendió a dos franceses con una fractura en Gavieto Sur, a dos zaragozanos con síntomas de golpe de calor en la ferrata de Peña Rueba, y a dos corredores enriscados en el Collado Brazato.
ESCALADORES, SENDERISTAS Y MAYORES
Un día antes, el lunes, se auxilió a dos escaladores alemanes perdidos en el descenso del Mallo La Visera, a una zaragozana con una fuerte reacción alérgica en Escarra, a un barranquista francés con luxación en Tella-Sin, y a dos montañeros atrapados en Peña Otal (Torla).
El miércoles, las actuaciones continuaron con una pareja madrileña herida en Bielsa, un navarro golpeado en la cadera, un senderista de Tarrasa desorientado en Faja Roya, un octogenario con esguince en el Ibón de Pinarra, y una madrileña de 52 años asistida por una posible fractura vertebral en las Gradas del Soaso.
Desde la Guardia Civil insisten en la importancia de una planificación adecuada, informarse sobre las condiciones del terreno y la meteorología, así como acudir bien equipados y no ignorar los primeros signos de fatiga, especialmente en plena temporada alta en la montaña.
|