MADRID, 08 (SERVIMEDIA | Aragón Press)
El número de personas afectadas por el brote de salmonelosis anunciado este martes, cuyo origen ha sido el Festival Vinos del Somontano de Barbastro, sigue creciendo, aunque a menor ritmo que estos últimos días. Así, ya se han notificado 478 casos, que son 54 más de los publicados en el anterior avance del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
De esas 54 personas, 29 acudieron al centro de salud de Barbastro con síntomas compatibles con este brote, 23 al hospital de Barbastro y dos al Hospital San Jorge.
En cuanto a los hospitalizados, de los cinco niños ingresados en el hospital de Barbastro este jueves, uno ya ha recibido el alta y los otros cuatro están estables y podrían ser dados de alta próximamente. Sin embargo, han sido ingresados tres nuevos pacientes, de edad avanzada y con patologías previas. Respecto al Hospital San Jorge, continúan ingresados los dos pacientes (una mujer joven y una menor), que permanecen estables.
SINTOMATOLOGÍA LEVE
Las personas que están acudiendo en busca de atención sanitaria presentan, según ha informado el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, en su mayoría sintomatología leve, diarreas, vómitos, fiebre y malestar general. Desde Salud Pública continúan las investigaciones para esclarecer cual de los establecimientos participantes en el Festival Vinos del Somontano pudo ser el origen de la infección que ya ha afectado a casi 500 personas.
Asimismo, desde el Gobierno de Aragón han querido recalcar que las cifras ofrecidas son provisionales y que pueden cambiar, no tanto porque se trate de casos nuevos, sino porque aún no hayan sido comunicados, porque acudan al dispositivo sanitario estos últimos días, o porque se haya duplicado al acudir una misma persona a varios dispositivos.
|