MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El peaje más caro de España es el ubicado en los Túneles de Artxanda en Bilbao y el más barato, el que se encuentra en la autopista AG-57 en Pontevedra.
Así lo desvela un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 830 por ciento.
En concreto, según el informe de AEA, los automovilistas que atraviesen los Túneles de Artxanda en Bilbao, de apenas 3 kilómetros de recorrido, pagarán 0,50 euros por cada kilómetro, mientras quienes circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (25,2 kilómetros) solo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro.
Entre los peajes más caros, además de los Túneles de Artxanda, AEA menciona en su informe el del Túnel del Cadí (47 céntimos por kilómetro), el del Túnel de Vallvidrera (30 céntimos por kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (29 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrell (23 céntimos).
Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, están los de A Coruña-Carballo (0,07 céntimos el kilómetro), Arrigorriaga-Santurtzi o la circunvalación de Alicante (0,10 céntimos el kilómetro).
HORA PUNTA
Por otra parte, el informe de AEA destaca que en nueve de las 32 autopistas de peaje los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose "importantes diferencias" en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.
Así, un automovilista que circule entre las 23.00 y las 07.00 horas por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las horas restantes del día.
En paralelo, también hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles.
En este sentido, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 76,3% más que el resto del año y lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,5% de la tarifa normal.
NOCHE
No obstante, los automovilistas que circulen por las autopistas rescatadas por el Estado, esto es, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación de Alicante), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo), podrán ahorrar dinero si pagan los peajes con dispositivos electrónicos (Vía T), o incluso podrán circular por ellas gratis si lo hacen por la noche, de 00.00 a 06.00 horas).
Los peajes de la AP-8 (Arrigorriaga-Santurtzi) y de los túneles de Artxanda también son gratuitos por la noche.
|