MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este jueves un aviso especial por ola de calor en amplias zonas del sur y el centro de la península que estará activo, al menos, entre el domingo 3 y el martes 5 de agosto.
Una masa de aire cálido y seco, la presencia de cielos despejados y la estabilidad atmosférica propiciarán un ascenso térmico a partir del fin de semana, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Según la predicción de la Aemet, la ola de calor que comenzará el domingo 3 de agosto se prolongará, al menos, hasta el martes 5 de agosto en el cuadrante suroccidental y centro peninsular.
"La configuración sinóptica asociada será bastante estacionaria, caracterizándose por la extensión del anticiclón atlántico por el área cantábrica, y por la persistencia de una depresión aislada en niveles altos al suroeste de la Península. La posición de esta estructura, junto con la circulación anticiclónica que se conforma en estas fechas sobre el continente africano, favorecerá la entrada de una masa de aire cálida y seca que afectará en mayor medida al cuadrante suroccidental y centro peninsular", detalló la Aemet.
Este hecho, unido a la elevada insolación en la mayor parte del territorio, hará que se registren valores térmicos más altos de lo habitual para esta época del año. En concreto, El domingo 3 de agosto las máximas ya superarán los 38 ºC "de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste", alcanzándose los 40 – 42 ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir.
Se espera que el día álgido de la ola de calor sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.
Ese día, en los valles del Tajo y el Miño podrían alcanzarse los 40 grados, siendo muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
En Canarias, la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes, pero no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.
|